Cargando contenido

La advertencia la hizo la ministra María Victoria Angulo, quien anunció estrategias y acciones de contingencia para lograr su terminación.

Obras en varios colegios de Boyacá estan inconclusas por incumplimiento del contratista
Foto: Archivo Gobernación de Boyacá

El Ministerio de Educación alertó que cerca del 70 % de los proyectos de infraestructura para educación que se vienen adelantando en el país están en máxima alerta, por incumplimientos por parte de contratistas y tendrían que ser suspendidos. 

En total son 541 proyectos que equivalen a 12 mil 421 aulas los que que están en proceso de construcción, de los cuales 207 enfrentan procesos jurídicos y contractuales para el inicio formal de terminación anticipada por incumplimientos y abandono o suspensión injustificada.  Además, 166 obras están siendo evaluados por los entes de control. 

Según explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, entre las irregularidades que se han detectado está la concentración de proveedores, por lo que los contratos tendrán que ser actualizados y muchos de ellos deberán ser reasignados a nuevas empresas que evidencien capacidad de ejecución. 

Le puede interesarUnos 500 profesores han sido amenazados durante 2019, denuncia Fecode

"El Gobierno del presidente Iván Duque encontró retos importantes relacionados con la estructuración de proyectos, suspensiones, retrasos significativos, abandonos de obra, demoliciones, entre otros, que repercuten en la baja ejecución de los proyectos y que merecieron un proceso de evaluación y diagnóstico", explicó la ministra Angulo.  

El diagnóstico permitió establecer que de 12.421 aulas en proceso de construcción, 5.222 se encontraban en proceso de diseño y 5.918 tenían un promedio de avance de solo el 30%.

"Es así que, con el fin de terminar y entregar las obras de infraestructura educativa iniciamos gestiones jurídicas y contractuales para la apertura formal de 207 procedimientos de terminación anticipada por incumplimiento", reveló.  

Entre las medidas que adoptó el gobierno fue la cesión de 65 contratos de obra para lograr la reactivación. "Se cualificó el proceso de cesión de obra, mediante la evaluación rigurosa e integral de la capacidad de las nuevas firmas candidatas a culminar las obras; el diseño de estrategias de desconcentración de la contratación y el desarrollo de acciones de contingencia para lograr la terminación de las obras", explicó Angulo. 

Lea también: Mineducación amplía vigilancia a la Universidad Autónoma de Colombia

Otra de las acciones que adelanta el gobierno de la mano de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía desde el 11 de diciembre de 2018, consiste en visitas a instituciones educativas en diferentes zonas del país, acompañamientos en los diferentes espacios donde se discuten y plantean estrategias para enfrentar estos retos y seguimiento puntual a temas críticos, entre otras actuaciones. 

"Se está adelantando el rediseño organizacional y funcional del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), una consultoría con la que se espera tener un Fondo fortalecido que permita responder con las obras de infraestructura educativa que requiere el país", advirtió la ministra.  

El gobierno, recientemente, publicó una nueva invitación para la conformación de una lista de proponentes para la suscripción de contratos que comprendan la ejecución de diseños, estudios técnicos y obra de infraestructura educativa requeridos por el FFIE para 15 departamentos del país.

Esas regiones son Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Nariño, Quindío, Risaralda, Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, Santander y Valle del Cauca. 

"Esta convocatoria se realiza con la finalidad de obtener una lista de oferentes preseleccionados y cuenta con cambios importantes en su estructuración, de tal forma que la futura contratación se ejecute con las condiciones financieras, jurídicas y técnicas que permitan avanzar en materia de infraestructura educativa, con transparencia, honrando lo tiempos y las condiciones técnicas", puntualizó Angulo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido