Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleados en Colombia
Alerta por la reforma laboral: más de 80.000 trabajadores en riego.
Colprensa

En los últimos meses, la reforma laboral ha dado de que hablar en todo Colombia. Hay varios temas que inquietan a los ciudadanos y a las empresas, por los grandes cambios que llegarían a impactar en varios sectores de la economía. 

El texto fue presentado el pasado jueves 16 de marzo, en un evento protocolario en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Allí se dieron cita el presidente Gustavo Petro, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos; y otros funcionarios del Gobierno Nacional.

Entre el público también estaban estudiantes, las centrales obreras, líderes gremiales y voceros sindicales que estuvieron en la plaza desde muy temprano.

Le puede interesar: Uribe y Petro logran nuevo acuerdo: ahora en reforma laboral

Reforma Laboral presentada ante el Congreso
Reforma Laboral presentada ante el Congreso.
Captura de pantalla YouTube

Alerta por más de 80.000 trabajos en riesgo

Recientemente, el director ejecutivo de Alianza In, José Daniel López, habló sobre la reforma laboral y dijo que más de 80.000 repartidores a través de plataformas digitales podrían perder su empleo. 

López, quien además fue congresista, insistió en que si la reforma laboral se aprueba como viene, más de 80.000 repartidores de plataformas digitales podrían literalmente "quedarse sin trabajo". 

Además, explicó una serie de propuestas que, desde la alianza de empresas de aplicaciones e innovaciones de Colombia, le hicieron al Ministerio de Trabajo, las cuales incluían los siguientes puntos: 

  • Pagar ARL de repartidores, cuando ganen equivalente a más de un salario mínimo mensual.
  • Seguro de accidentes, si gana menos de 1 SMMLV.
  • Concurrencia entre trabajadores y empresas para el pago de la salud y pensión.

Le puede interesar: [Videos] Con parranda vallenata incluida, Gobierno radicó la Reforma Laboral

Sin embargo, la reforma laboral como está afectaría a los repartidores de estas aplicaciones móviles, pues ahora tendrían que ser empleados de la misma plataforma para poder devengar como domiciliarios. 

"Si hoy alguien necesita trabajar, mañana puede generar ingresos como repartidor. Con la reforma, tendría que pasar su hoja de vida y esperar a ver si lo llaman", dijo.

Y es que esto se convertiría en una problemática para algunos repartidores, quienes no aceptarían el hecho de que tengan que seguir un horario. Esto impactaría directamente en las empresas que venden a través de plataformas móviles, pues al haber menos repartidores, las ventas caerían drásticamente. 

"Los más perjudicados serían los repartidores. Cerca de 80.000 familias perderían esta fuente de ingresos, que a veces es la principal o la única", enfatizó. 

A pesar de la problemática, López dijo que desde el Ministerio de Trabajo se ha tenido voluntad de diálogo, por lo que se buscará una solución para evitar que miles de domiciliarios pierdan su trabajo. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.