Cargando contenido

El gremio de empresas de servicios públicos señaló que el precio del combustible subiría levemente, y no el doble como dice el Gobierno.

En la asamblea de Andesco, Astrid Álvarez fue elegida como presidenta de Junta Directiva.
En la asamblea de Andesco, Astrid Álvarez fue elegida como presidenta de Junta Directiva.
Cortesía

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), dio a conocer su posición, frente a la preocupante situación de las reservas de gas en el país, que disminuyeron en el último año al pasar de 11,7 a 9,8 años.

El gremio de servicios públicos aseguró que esta situación no es una novedad, pues desde hace varios años el país ha tenido reservas de gas por debajo de los 10 años.

“Es preocupante pero tampoco es apocalíptico, yo quiero contarles que durante muchos años hemos tenido ese déficit, siempre tenemos las cifras de que estamos entre 5 y 10 años de reservas”, afirmó Camilo Sánchez, presidente de la agremiación.

En contexto: Gobierno alerta por fuerte caída en reservas de gas

En cuanto al incremento que tendría el precio del combustible, que según la ministra de Minas y Energía sería de más del doble del costo interno, el líder gremial aseguró que el alza no sería de esta proporción, pues el país no empezaría a importar el 100% del combustible, sino entre un 10% y un 15%.

“Nosotros no nos vamos a quedar sin gas al 100%, tendríamos que disminuir el porcentaje de gas interno para surtir a los usuarios de Colombia, aquí lo que dijo la ministra es que el valor del gas en el mercado internacional está al doble si compramos hoy al 100%, pero esa no es la situación y cómo dice ella, todavía tenemos reservado para por lo menos los próximos nueve años”, explicó el presidente de Andesco.

Teniendo en cuenta dicho panorama, el líder gremial pidió al Gobierno que esta situación no se convierta en la excusa para desarrollar proyectos de exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales, también conocidos como Fracking.

Más aquí - El país tiene el gas natural suficiente para garantizar la demanda: Naturgas

“No salgamos ahora con que debido a tenemos un pequeño desfase en el combustible, la solución es que nos embarcamos de la noche a la mañana en un proceso del que después ya es imposible bajarnos, el fracking, no quiero decir que hay que satanizarlo, pero tampoco verlo como la salvación y lo mejor para Colombia”, enfatizó el representante del gremio de los servicios públicos.

Finalmente, el vocero de la asociación señaló que es necesario avanzar en la construcción del gasoducto del Pacífico, para poder conectar la zona norte y la zona sur del país, además  se debe hacer todas las inversiones necesarias para que se puedan tomar medidas a tiempo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido