Cargando contenido

Yolanda González, directora del Ideam, señaló que gran parte del país se mantiene con pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas.

Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico.
RCN Radio

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, afirmó que se mantiene el pronóstico en gran parte del territorio nacional de tiempo lluvioso y tormentas eléctricas, tras las emergencias presentadas e varias regiones a causa de las fuertes lluvias durante la Semana Santa.

González sostuvo que las alertas hidrológicas se mantienen vigentes en zonas de la región del Cauca como el río Zulia, el río Guachicono, los ríos Telembí, Mira, Tolo y Rosario y, de igual manera, en la región Pacífica.

“En cuanto a deslizamiento de tierras, siguen vigentes las alertas en sectores de Piedemonte, Meta, Casanare, Cauca, Valle del Cauca y el Eje Cafetero”, afirmó Yolanda González.

De interés: Habitantes en Rosas, Cauca, aseguran que la tragedia estaba anunciada

Respecto a las zonas de Rosas (el Cauca) y Barbacoas (Nariño), las cuales se encuentran en estado de emergencia tras las tragedias durante el fin de semana, González dijo que se espera que en las próximas horas la nubosidad tienda a disminuir y se presenten algunos intervalos de tiempo soleado. Sin embargo, en horas de la noche las lluvias volverán.

La directora del IDEAM aseguró que “se siguen incrementando las lluvias la región Caribe, especialmente en sectores del sur de Córdoba, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta”. 

En cuanto a las alertas por nivel de riesgo, González afirmó que en alerta roja se encuentra en sectores de Antioquia, Cundinamarca, en las regiones Andina y Cauca, así como en el Litoral Pacífico, Orinoquia, Casanare y Meta.

Por otra parte, la alerta naranja se presenta para la región Caribe en sectores de Bolívar, así como en Boyacá, Caldas, Huila, Risaralda, Santander y en Tolima. Y la alerta amarilla en la cuenca baja del río Bogotá.

Más enMujer desapareció tras caer a un caño aparentemente para que no la robaran

Finalmente, la directora del Ideam mencionó que “la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha estado en continuo acompañamiento en las zonas de damnificadas y siguen atendiendo todas las emergencias. Asimismo, se recomienda de las actividades que se desarrollen en los territorios con riesgos a desbordamientos e inundaciones, se realicen en las horas de la mañana y cesen en horas de la tarde”.

Se recomienda que los pobladores de las áreas ribereñas y de la alta montaña estén atentos a las alertas y recomendaciones que realizan las autoridades, para que se alberguen de las fuertes lluvias y las tormentas eléctricas que se pronostican para las horas de la noche.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido