Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alertas a nivel nacional del Ideam
En alerta roja la zona norte y centro de la región Caribe por fuertes vientos y oleajes y de otros 422 municipios por incendios de cobertura vegetal.
Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre diversas alertas ambientales con mayor preocupación en alertas marinas en la Región Caribe, en donde la zona norte y centro se encuentra en alerta roja por fuertes oleajes y vientos.

La entidad señaló que en el sur de la región hay alerta naranja y en el Archipiélago de San Andrés y providencia, se presenta una alerta amarilla.  

Le puede interesar: Varias emergencias en Valledupar por fuerte vendaval

El Ideam instó a los habitantes de esa zona del país a mantenerse informados a través de las capitanías de puerto y los pronósticos meteorológicos, para tomar las precauciones necesarias y evitar emergencias.

Recomendaciones

  • Se aconseja buscar un refugio seguro y evitar exponerse en zonas abiertas durante estas condiciones climáticas adversas, ya que pueden representar un riesgo de descargas eléctricas. Se recomienda especialmente evitar actividades deportivas al aire libre durante las tempestades.
  • Además, se insta a asegurar y revisar el estado de los tejados y estructuras elevadas que puedan colapsar debido a los vientos fuertes.
  • Es importante adelantar labores de limpieza en techos, canales bajantes y sumideros para prevenir obstrucciones que puedan causar inundaciones.

Lea también: Gobierno Petro plantea reforma a los servicios públicos: el presidente tendría importante función

Incendios forestales

Con relación a los incendios forestales, el Ideam aseguró que hay 442 municipios con algún tipo de alerta, de los cuales se han identificado 59 municipios con alerta roja como Boyacá (27 alertas), seguido por Santander con 18 y Antioquia con 14. Dichas 

Por su parte, la Región de la Amazonía no presenta alertas en este momento.

Alertas por deslizamientos 

Frente a las amenazas por deslizamientos de tierra, se han registrado 65 municipios afectados, de los cuales 14 están en alerta roja.

Entre esas poblaciones se encuentran 4 municipios en Caldas, 3 en Cauca y 3 en Tolima, donde las condiciones climáticas aumentan el peligro de deslizamientos.

El Ideam indicó que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, que estén atentas a la información que se emita para activar planes de contingencia si es necesario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.