Cargando contenido

Según el Departamento de Gestión del Riesgo, Dapard, 69 municipios antioqueños están en riesgo.

En total, son 69 los municipios que están en alerta por probabilidad de deslizamientos e inundaciones.
En total, son 69 los municipios que están en alerta por probabilidad de deslizamientos e inundaciones.
Cortesía: Alcaldía de Caucasia

Las lluvias de la última semana en Antioquia mantienen en alerta roja al río Atrato, por altos niveles en el caudal. Según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo, se requiere un mayor monitoreo a la altura de Vigía del Fuerte, donde 500 personas resultaron damnificadas tras el desbordamiento de los ríos Murrí y Arquía.

Mientras tanto, otros 69 municipios antioqueños están en alerta por probabilidad de inundaciones y crecientes súbitas en ríos y quebradas.

El coordinador del Área de Manejo de Desastres del Dapard, capitán René Bolívar, confirmó que en Urrao se declaró la urgencia manifiesta para atender a las diez comunidades que permanecen incomunicadas tras el desbordamiento de varias quebradas.

Por lo menos diez municipios antioqueños atienden emergencias por la temporada de lluvias. En el caso de Betania, Barbosa y Medellín se activó la alerta roja por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente, tras la temporada invernal.

Lea también: Alerta en Antioquia por aumento del 140 % en caudal del río Cauca

Temporada invernal

La creciente de una quebrada, ocasionada por las lluvias de las últimas horas, ocasionó daños estructurales a ocho viviendas en Belén Altavista. Por prevención, las familias debieron evacuar.

Cerca de 100 personas siguen siendo atendidas por la comisión social del Departamento de Gestión del Riesgo, tras inundaciones en el corregimiento Santa Elena y en los barrios Las Estancias, Ocho de Marzo, Villatina y El Poblado.

El director de Dagrd, Camilo Zapata Wills, confirmó que las emergencias por lluvias en la ciudad se han atendido en su mayoría por inundaciones, caída de árboles y afectaciones en viviendas.

Las precipitaciones se concentran por estos días en el oriente del Valle de Aburrá, situación que ha afectado en gran medida al corregimiento de Santa Elena, según el reporte Sistema de Alertas de Tempranas, Siata. La vía de este territorio sufrió cuatro deslizamientos que taponaron el corredor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido