Se registraron saqueos y disturbios en supermercados de presuntos testaferros de Farc

Saqueos en Supermercados en Cundinamarca
En la imagen, saqueos en Supermercados en Cundinamarca del municipio de Girardot.
Foto: RCN Radio

Las autoridades de diferentes municipios tuvieron que optar por drásticas medidas luego de los hechos violentos que se registraron durante este martes.

Tras los operativos de las autoridades a diferentes supermercados por presuntos nexos con las Farc se han registrado diversos hechos de alteración al orden público, especialmente en Cundinamarca y Quindío.

Desde tempranas horas de este martes se han registrado varios hechos vandálicos en los que decenas de personas han saqueado los supermercados SuperCundi.

Estos saqueos, registrados especialmente en Calarcá (Quindío), Boyacá, Tolima, Facatativá, Fusagasugá y Girardot (Cundinamarca), han generado desmanes dejando personas heridas y otras capturadas.

Facatativá y Fusagasugá

El más reciente hecho se presentó en Facatativá donde decenas de personas llegaron hasta un supermercado SuperCundi e iniciaron saqueos.

En Fusagasugá también se presentaron enfrentamientos entre ciudadanos y autoridades por saqueos y daños a un supermercado.

Estos actos violentos, protagonizados por decenas de personas que llegaron hasta uno de los supermercados que pertenecía a las desmovilizadas Farc, propiciaron que la Alcaldía tomara medidas urgentes.

Tras conocer los hechos la Alcaldía de Facatativá informó que para controlar la situación se requirió de la ayuda de más de 150 uniformados de la Policía y colaboración del Ejército.

El alcalde del municipio de Facatativá, Pablo Emilio Malo, anunció que los hechos dejaron varias personas capturadas y que como medida se decretó el toque de queda en toda la población, al igual que la ley seca.

Según el decreto, la medida de ley seca inició a regir desde las 6:00 p.m. de este martes y tendrá una duración de tres días, finalizando el viernes 23 de febrero.

De igual forma explica que la ley seca no aplicará durante las 24 horas de estos días, sino en un horario de 6:00 p.m. a 10 a.m. del siguiente día.

En cuanto al toque de queda, la Alcaldía decretó que también inició a partir de este martes a las 6:00 p.m. y finaliza el viernes 23 de febrero. Los horarios que aplicarán para este serán entre las 09:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente.

De esta medida se exceptúa a miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de organismos de salud y socorros y funcionarios públicos de orden nacional, siempre y cuando se encuentren en cumplimiento de su labor.

Otra de las medidas es la prohibición de circulación a vehículos de carga superior a 3.4 toneladas.

Esta restricción inició a partir de las 6:00 p.m. de este martes y finaliza el viernes. Regirá en un horario entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Esta medida exonera a los vehículos recolectores de basura de empresas de servicios públicos, vehículos de transporte público y vehículos para atención de emergencias y desastres.

Calarcá

La alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, decretó el toque de queda en la localidad debido a que la situación es de pánico entre todos los habitantes. 

En este sector la seguridad de encuentra más delicada, pues se conoció que las personas que están generando los desmanes, no solo están buscando saquear la sede de SuperCundi, sino que están atacando otros establecimientos comerciales.

Aunque en las partes críticas de la localidad hay presencia de la Policía Nacional y el Ejército, no han sido suficientes las unidades para mantener el completo orden y generar tranquilidad entre la población.

La comunidad denuncia que grupos de jóvenes están saliendo desde diferentes barrios, encapuchados y con elementos contundentes, para atacar a las autoridades que buscan controlar la situación.

La mandataria local señaló que se está trabajando de la mano con la Fiscalía y otras fuerzas para atacar cualquier eventualidad, e hizo un llamado a las personas para que permanezcan en sus casas, y advirtió que es evidente la presencia de muchos menores de edad en las calles.

Trujillo Alzate indicó que la medida restrictiva se mantendrá mientras se analiza la situación, teniendo en cuenta que las condiciones de orden público son delicadas y podría presentarse alteraciones del mismo.

En horas de la tarde las autoridades reportaron cinco capturas en Calarcá por los desmanes que se presentaron, personas que están en proceso de judicialización.

Tolima

La Alcaldía de Melgar decretó toque de queda en todo el casco urbano del municipio tras los desmanes a supermercados.

La medida inició a las 7:00  de la noche de este martes y se extenderá hasta las seis de la mañana del miércoles 21 de febrero.  

Esta decisión busca neutralizar la alteración al orden público que se presenta desde el lunes en la localidad, con saqueos en uno de los locales de la cadena SuperCundi. 

El alcalde de Melgar, Miguel Antonio Parra, dijo que fue necesario adoptar restricciones especiales teniendo en cuenta que los desmanes han puesto en peligro  la seguridad de los habitantes. 

"Tenemos que ser más agresivos con las medidas, velando por la convivencia de la ciudad, por los intereses de los ciudadanos y por el orden público. Hemos decidido tomar una medida mucho más agresiva que es el toque de queda", dijo el mandatario departamental.

De igual forma fue decretada la medida de ley seca en todo el casco urbano  para garantizar el bienestar de la comunidad.

Otra de las medidas en Tolima fue prohibir la circulación de parrillero hombre y mujer en motocicleta en toda la jurisdicción, al tiempo que se determinó el cierre de las vías ubicadas en el perímetro del parque principal de Melgar.

El porte de armas de fuego se encuentra restringido y la presencia de menores de edad en las calles después de las 8:00 de la noche hasta el próximo 23 de febrero. 

Las autoridades informaron que van 15 personas capturadas tras los de saqueos a las sucursales de SuperCundi en los municipios de Saldaña, Melgar y el Guamo.  

En estas localidades uniformados de la Policía y el Ejército Nacional custodian los establecimientos para evitar cualquier intento de saqueo.   

Boyacá

En Puerto Boyacá se decretó la medida de ley seca para evitar saqueos en los supermercados SuperCundi, luego de que la Fiscalía interviniera y cerrara este punto del supermercado.

De igual forma uniformados de la Unidad Nacional Antidisturbios custodian las instalaciones del almacén para evitar que se registren saqueos, similares a los ocurridos en Melgar y Girardot. 

El alcalde de Puerto Boyacá, Óscar Botero, dijo a RCN Radio que decretó la ley seca en el municipio hasta el próximo 23 de febrero.

“Se programó un consejo de seguridad en el que se suscribió el decreto 032 del 20 de febrero de 2018, por medio del cual se reglamenta transitoriamente el horario de funcionamiento para el ejercicio de actividades económicas que involucren el expendio o consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes en el municipio de Puerto Boyacá”, explicó el alcalde.

Agregó que “también se acordó con la Policía intensificar la seguridad en todo el sector comercial del municipio y se realizó monitoreo constante de la movilidad en la zona urbana a través del apoyo de la inspección de Tránsito". 

Cabe recordar que en esta zona entre 30 y 40 personas se quedarían sin empleo, luego del cierre del almacén.

Girardot

En Girardot fue decretada la medida de toque de queda debido a los disturbios empezaron desde la noche del lunes.

En este municipio el orden público se alteró luego de que el lunes surgiera un rumor  sobre supuestos obsequios y grandes descuentos por parte del supermercado SuperCundi.

Debido a la reacción violenta por parte de la ciudadanía el alcalde Municipal de Girardot, José Alejandro Arbeláez, decretó toque de queda desde las 9.00 p.m. de este martes.

Según informó el Teniente Coronel Néstor Javier Flórez, comandante del Distrito de Girardot, “hemos tenido algunas dificultades en el municipio de Girardot, en Tocaima, propiamente donde se encontraban los supermercados. La noche anterior aproximadamente unas 1.200 personas protagonizaron desmanes”. 

También afirmó “que en la tarde de hoy se han presentado más desórdenes, aunque éstos no han dejado heridos, sí ha hecho que se decrete el toque de queda”.

El comandante explicó que también se tomaron medidas desde la Secretaría de Tránsito y Transporte para controlar la circulación de parrillero hombre. De igual forma se estudia la posibilidad de cerrar los establecimientos públicos más temprano para evitar que los comerciantes sean víctimas de los vándalos. 

RCN Radio conoció que llegaron refuerzos del Ejército Nacional y el ESMAD a la ciudad para hacerle frente a esta situación.

¿Quiénes eran los testaferros?

Según la Fiscalía los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, presuntamente se prestaron para fungir como dueños de esta red de  supermercados que, en los años noventa, eran propiedad de un empresario cundinamarqués que fue víctima de secuestro.

La Fiscalía también advirtió que la señora María Ana Bertilda Urrea de Mora, madre de los dueños de los supermercados, fue reconocida como amiga cercana del  alias el Mono Jojoy.

También se estableció que los hermanos Norberto y Luis Alirio Mora Urrea frecuentaban los campamentos de los frentes 51,53 y 55, y de la compañía móvil Abelardo Romero de las FARC e incluso habrían estado a cargo de entregar a la guerrilla la información necesaria para identificar personas que pudieran ser víctimas de secuestro extorsivo en el centro del país.

Los tres hermanos Mora Urrea capturados deberán responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido