Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Celular
La Policía explicó que los delincuentes se aprovechan tanto de la curiosidad como de la inocencia de los usuarios para estafar.
Ingimage

Los casos de inseguridad en el país no parecen dar tregua, pues los delincuentes cada vez más se las ingenian para estafar a los ciudadanos ingenuos que entregan sus datos personales con facilidad por diferentes medios.  

Según lo dio a conocer la Registraduría Nacional del Estado Civil, hay personas que están recibiendo un mensaje de texto en el que supuestamente les informan a los ciudadanos sobre el pago para obtener la cédula digital.  

Lea también: En Antioquia están usando el nombre de la Agencia Nacional de Tierras para estafar

En el mensaje, los delincuentes envían un link al que deben ingresar las personas para hacer el pago de 6.200 pesos. "REGISTRADURÍA NACIONAL: Tu documento ahora es digital, descárgalo sin cita, realiza tu pago de (6.200) COP. Evita Multas".  

Por su parte, la entidad aseguro que el precio para este documento es de 63.050 y que el trámite obligatoriamente debe hacerse de manera personal.  

¿Cómo sacar la cédula dígital? 

El trámite tiene un valor de $63.050 y solo puede ser tramitada de manera presencial en sus oficinas.

La Registraduría ha implementado un plan estratégico que permitirá la emisión física de la cédula digital y su activación en dispositivos móviles mediante la autenticación facial.

Lea más: Cuidado: Estafadores se aprovechan de la devolución del IVA para robar dinero

Para llevar a cabo el proceso, se aceptan métodos de pago físicos, incluyendo el Banco Popular, Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S, así como 4-72. También es posible realizar el pago de forma electrónica a través de PSE.

La cédula digital conserva las mismas funciones que su homóloga física, por lo que tanto instituciones públicas como privadas están obligadas a aceptarla como documento de identidad válido.

Cabe destacar que la cédula digital tiene una validez de 10 años, debido a la presencia de mecanismos de seguridad basados en la biometría que requieren actualización dentro del plazo establecido.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.