Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alertan inminente riesgo de inundación en dos zonas de la laguna de Fúquene

Laguna de Fúquene / Foto Colprensa - Óscar Pérez



La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca advirtió que desde hace más cuatro meses intentan disminuir el riesgo que genera un jarillón roto para sectores de dos municipios, cuyas fallas fueron ocasionadas por usar la estructura como vía para el transporte de ganado.

Según el Director de la CAR, Néstor Franco, en varias ocasiones, la Corporación ha advertido el riesgo de inundación debido a la fractura del jarillón oriental del río Suárez, más cuando el Ideam aseguró que hay un 76 por ciento de probabilidad de que el fenómeno de ‘La Niña’, que aumentará las lluvias en el país, se presente en el último trimestre de este año.

La dirección de Gestión de Riesgo del Departamento de Boyacá y la CAR de Cundinamarca adelantan las obras de mitigación en cerca de 3 kilómetros del jarillón oriental del Río Suárez, que compromete a San Miguel de Sema y Simijaca en el sector “La Laguneta”.

Adicionalmente explicó que se han generado retrasos en las obras, pero aclaró que lo más importante es mitigar posibles inundaciones.

Para realizar las obras de mitigación la CAR dispuso de maquinaria, específicamente, dos retroexcavadoras, una volqueta, una cuadrilla y mano de obra, sin embargo, las máquinas se encuentran sin operación debido a la falta de material que debe proveer la alcaldía municipal.

Con el fin de conocer la solución definitiva, en las próximas semanas se dará a conocer la “Consultoría para la elaboración de estudios y diseños geotécnicos para dos sectores del jarillón afectados por la socavación del Río Suarez en el sector de la Laguneta del municipio de San Miguel de Sema”, que contrató la CAR en el 2015.