Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las autoridades de salud en el Cesar han reportado más de cinco mil embarazos en adolescentes.
Cortesía

Con la campaña ‘Hablamos Claro, No a las violencias de género, No al embarazo en la infancia y la adolescencia’, diferentes organizaciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Profamilia, prendieron las alertas por el aumento de las cifras que afecta a las menores de edad.

En el marco de la Semana Andina 2022, se conoció que los nacimientos en menores de edad están en aumento.

El informe del Dane reveló que en Colombia, entre 2020 y 2021, durante la pandemia por covid-19, se presentó un incremento del 7% en los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, al pasar de 4.301 a 4.7081 bebés, siendo el único grupo de edad en el que esta situación aumentó. 

Lea además: Cancelan encuentro binacional de congresistas colombianos y venezolanos

Dijo además que también, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) registró un aumento del 43% en los casos de violencia sexual en esta población (de 6.184 a 8.821). La evaluación mostró que del total de casos de violencia sexual en el país, el 42,7% sucede en niñas de estas edades.

“Es importante resaltar que estos nacimientos en niñas de 10 a 14 años, son consecuencia de embarazos y maternidades forzados producto del abuso y la violencia sexual, según lo establece el Código Penal colombiano, todo acto sexual con menor de 14 años es considerado violencia sexual”, dice el documento.

Tras este panorama, diferentes entidades señalaron que se requiere la implementación urgente de acciones para detener la violencia sexual contra niñas y asegurar la realización de sus proyectos de vida.

El análisis del Dane señala que con relación al embarazo en adolescentes de 15 a 19 años, se presentó una reducción del 4%, (de 110.672 a 106.381) entre 2020 y 2021.

Sin embargo, el informe del Dane señaló que en 2021 se registró un incremento en los nacimientos del segundo o tercer hijo/a este grupo de edad, donde uno de cada cinco adolescentes, que ya eran madres, volvieron a tener un hijo/a en esta edad. La violencia sexual en este grupo también tuvo un aumento del 48% en 2021 (de 2.290 a 3.393 casos).

En el marco de esta semana, el Fondo de Población de las Naciones Unidas(UNFPA) y Profamilia acompañan y apoyan las acciones impulsadas desde la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el desarrollo de una agenda nacional y territorial de la Semana Andina 2022 con la que crea conciencia en la reducción del embarazo en la infancia y la adolescencia, y las violencias basadas en género.

Le puede interesar: Daniel Quintero anunció que se ampliará la medida de pico y placa en Medellín

Desde Profamilia se viene haciendo un llamado para que en los programas se vinculen a quienes hacen parte del entorno cercano de los jóvenes: padres, educadores, cuidadores, entre otros adultos significativos, para crear un ecosistema seguro con la información y confianza suficiente para poder resolver todas las dudas sobre sexualidad. 

“Además de la necesaria educación, para lograr la reducción de embarazos adolescentes requiere avanzar en el acceso a servicios en salud sexual y reproductiva con enfoque diferencial en jóvenes; poner a su alcance las diferentes opciones en métodos anticonceptivos y ofrecer atenciones libres de sesgos, discriminación o violencia”, indicó. 

Dijo que Profamilia, a través de su red de más de 50 clínicas especializadas en todo el país, ha atendido más de 190.000 adolescentes y jóvenes durante este año. 

“Cuando somos adolescentes y jóvenes enfrentamos una etapa llena de preguntas sobre nuestro cuerpo, su desarrollo y relación con los otros. Debemos avanzar hacia una sociedad que no se asuste ante la posibilidad de que sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes reciban Educación Integral en Sexualidad que les permita tomar decisiones informadas sobre su proyecto de vida”, afirmó Marta Royo, directora Ejecutiva de Profamilia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.