Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganaderos
Bovinos del Huila son traslados al Caquetá por temporada seca
Suministrada

Ante el aumento de reportes de eventos adversos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por el uso de productos veterinarios no registrados, el Instituto hizo un llamado a los ciudadanos para que compren y manejen productos pecuarios con registro sanitario y formulados por el médico veterinario si este requiere prescripción. 

Al respecto, Aura María Pulido, directora técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, manifestó que “debido a la pandemia por la covid-19, la comercialización de productos por internet se ha incrementado, al tiempo que aumenta el uso de productos veterinarios como medicamentos, cosméticos, desinfectantes, sin un soporte técnico aprobado por el Instituto”. 

Le puede interesar: Avicultores reportan afectaciones por alza del 100 % en precios de insumos
 
La funcionaria agregó que “los productos sin registro ICA representan un alto riesgo para la salud de los animales ya que pueden causar problemas dermatológicos, neurológicos y hasta la muerte”.
 
Asimismo, la entidad señaló que en los últimos meses aumentó en un 20% el número de los reportes de eventos graves en animales por el uso de estos productos, recibidos a través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.  

Por lo anterior, la autoridad lanzó una alerta para que los propietarios de mascotas, ganaderos, médicos veterinarios, entre otros, tengan cuidado y verifiquen que los productos de uso veterinario siempre cuenten con el registro sanitario.  

Lea también: Analistas estiman que el Banrepública subiría las tasas de interés
 
Por otra parte, el Instituto recordó a los ciudadanos que el uso de productos sin registro ICA constituye un riesgo para el bienestar de los animales por las siguientes razones: 

Se preparan en condiciones que no han sido verificadas, se desconoce la gestión de calidad que realizan para su elaboración; contienen ingredientes desconocidos que pueden ser tóxicos para los animales; se promocionan con propiedades terapéuticas no comprobadas que pueden inducir al engaño; riesgo de presentar efectos adversos serios.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.