Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos variados
Imagen de ilustración.
AFP

Una nueva alerta por desabastecimiento de medicamentos como sedantes y anestésicos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para los próximos dos meses, emitieron la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.

Los profesionales de estas organizaciones médicas expresar0n su preocupación, en una carta enviada directamente al Ministerio de Salud, en la cual confirmaron que desde el pasado mes de junio se presenta un déficit de medicamentos como Cisatracurio y Fentanilo, Midazolam, Propofol, Remifentanilo, entre otros.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Mauricio Vasco, advirtió que la situación es bastante crítica en las clínicas y hospitales del país.

Lea además: Maradona murió: fallece uno de los más grandes futbolistas de toda la historia

“La no disponibilidad de los insumos vitales afecta la realización cualquier tipo de procedimientos y cirugías, el manejo de pacientes que requieren cuidados paliativos, pacientes oncológicos, manejo del dolor agudo y crónico de diferentes enfermedades”, afirmó.

El médico especialista señaló además que se tiene el desabastecimiento de medicamentos para tratar diferentes enfermedades de los colombianos.

“Son medicamentos usados para la atención de pacientes psiquiátricos o con trastornos de ansiedad que se han vuelto tan frecuentes en medio de la pandemia”, indicó.

Los gremios médicos alertaron que, a pesar de que el Invima declaró estos medicamentos como vitales no disponibles y que se han realizado esfuerzos, por parte de la industria, por importar de manera priorizada dichos insumos, estos no han sido suficientes.

“Estamos en un momento difícil porque se vislumbra para los próximos dos meses un grave desequilibrio que amenaza la atención de los pacientes en cuidados intensivos, en un momento epidemiológico vulnerable para el país”, sostuvo.

Le puede interesar: Plataformas de transporte y taxistas: ¿Se pueden equilibrar cargas para prestar el servicio?

Ante esta alerta, las sociedades médicas le solicitaron al Gobierno Nacional acciones inmediatas con la industria farmacéutica, con el propósito de diseñar un plan que permita la rápida consecución, importación y distribución equitativa de estos medicamentos.

“También se debe acelerar los procesos administrativos, logísticos, técnicos y económicos para comenzar la producción, este año en Colombia de los medicamentos monopolio del estado como la morfina, hidromorfona y metadona”, manifestó.

De igual manera, hicieron un llamado para que se realice un control de la demanda, promoviendo la vigilancia de la situación epidemiológica en todo el país.

“Es necesario que se movilice a las direcciones territoriales a la limitación de la realización de cirugía no prioritarias, en el caso que la situación particular de desabastecimiento de medicamentos, ponga en riesgo la atención de pacientes críticos con diagnóstico o sospecha de la covid-19 o la realización de procedimientos y cirugías urgentes”, puntualizó.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.