Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen Agricultura - algodón
Cortesía MinAgricultura

El algodón colombiano es uno de los productos textiles que más se produce en el país y que tuvo su época memorable entre los años 1950 y 1977, luego de que la producción al interior del país aumentara considerablemente en casi 25 veces más de lo normal. No obstante, gobiernos de la época, y pocos estímulos a quienes lo producían, generaron que se presentaran algunos inconvenientes en las exportaciones y a esto se le sumó una gran cantidad de expansión de plagas que se dieron por el mal manejo agrónomo, lo que terminó destruyendo uno de los grandes motores agrícolas del país.  

Tras 45 años después de acumular una gran caída de esta producción a un 95,9%, Conalgodón lanzó un ambicioso proyecto llamado Algodón 2025, que es un escrito en el cual se prevé unas estrategias para que haya una reactivación dentro de la industria de este producto y pueda volver a tener la producción que sostuvo convirtiéndolo en uno de los insumos fuertes de exportación.  

Por eso, se busca impulsar la producción a través de altas inversiones que, en conjunto con el uso de semillas y la tecnología, se pueda garantizar un suministro de máquinas que den un apoyo a los instrumentos de financiación y que genere una estabilidad en los precios para mejorar la calidad de la fibra, lo que quiere decir que sea más sólido, y presentar una buena competitividad dentro de los mercados. 

 

Las temperaturas superan los 35 grados.
Cultivos de algodón en zona rural de San Pelayo.
Foto/RCN Radio

¿Qué tanto aporta el algodón al país? 

Este cultivo era el segundo de mayor exportación en Colombia después del café y esta comenzó a menguar en los años 90 justamente cuando se dio inicio a las aperturas económicas por lo que se le estableció un arancel del 0% a las importaciones. 

Por eso, es muy fundamental para la economía del país que se puede retomar una activación productiva del algodón que significaría una ganancia al país bastante generosa, quizá no como se dio en su época, pero si puede generar un monto económico importante como lo hacen otros productos nacionales que son valorados en el extranjero.  

 

La poca comercialización y factores climáticos desataron crisis de algodoneros
Bodegas de almacenamiento de algodón en el municipio de Ceretè.
RCN/Radio

¿En qué partes del país se cultiva el algodón? 

Colombia al ser un país tropical, ayuda a que la producción de algodón se dé en varias partes del territorio nacional. Sin embargo, su ciclo es semestral, por lo que, desde la siembra a la cosecha, pueden durar de 100 a 140 días, por lo que solo se puede tener dos temporadas de algodón al año.  

Así las cosas, las siembras que se dan entre diciembre y marzo aportan un 70% de la producción nacional y estas se producen en los departamentos de Vichada, Casanare, Meta, Magdalena, Guaviare, Atlántico, Cesar, Córdoba, Bolívar y Sucre. 

Entre tanto la temporada que se origina entre julio y octubre en los departamentos del interior del país, solo producen el 30% de la producción y se dan en: Tolima, Valle del Cauca, Risaralda, Cundinamarca, Cauca, Caldas y Huila. 

También hay que tener en cuenta que hay una variedad de cultivos en el país, la cual es de vibra media y larga. En su mayoría proviene de semillas americanas y son distribuidas dependiendo la demanda y requerimiento que deseen para la exportación o distribución a nivel nacional.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.