Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Fuerzas Militares en Corinto (Cauca)
Las Fuerzas Militares en Corinto (Cauca)
Foto de Colprensa

El director de Indepaz, Camilo González Posso, dijo que el rebrote de la violencia en el país por parte de los grupos al margen de la ley hace parte de unas circunstancias endémicas que se presentan en el país.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que Colombia está viviendo un momento difícil, en medio de las intenciones de los diferentes grupos delincuenciales de mostrarse, para confirmar su existencia.

“Hay mucha actividad criminal de estos grupos en varias partes del país con las nuevas masacres y asesinatos de líderes y del desplazamiento forzado y del confinamiento que se ha acentuado en la última semana. Parece que confluyen varias circunstancias, algunas que son endémicas”, indicó.

Le puede interesar: Capturan a alias 'Leidy', cabecilla del ELN en el Bolívar

 

El experto precisó que se vive una coyuntura de visibilidad de estos grupos residuales o disidentes. “Ellos dicen de esta forma conmemorar la muerte de ‘Manuel Marulanda’, reivindicando ese proyecto de las Farc, pero ahí hay problemas de fondo con la disputa por control territorial, recursos, narcotráfico, oro, que pese al tiempo no se superan”, dijo.

Señaló que frente a temas endémicos estructurales como la violencia, se necesitan soluciones de fondo.

“Lo que son la protección de las comunidades, que son soluciones que no son fáciles para un país que ha vivido tantas décadas de violencia y de repetición de estas situaciones necesita otro tipo de soluciones (…) hay que caracterizar eso”, afirmó.

Más información: Nueva masacre en el Valle del Cauca: asesinaron a tres personas

El director de Indepaz anunció que  ha venido en aumento la violencia a lo largo de este año.

En enero se presentaron seis situaciones de masacre, en febrero ocho casos, una cifra similar a la de este mes de marzo. En el tema de asesinatos de líderes sociales, en enero se tuvieron 19 en febrero 9 y en marzo 8", señaló.

Aseguró que frente al asesinato de excombatientes, "7 casos se presentaron en enero, 5 en febrero y uno en marzo. Las cifras dirían que en este mes se está presentando una constante de la violencia que es muy crítica” apuntó.

Resaltó que tiene que haber un lenguaje común desde el diagnóstico. “Este es un fenómeno que tiene que caracterizarse mejor, porque aquí hay una lógica mucho más mafiosa. No se trata de grupos insurgentes que estén en una estrategia de poder, es una dinámica muy mezclada con la dinámica de mafias regionales”, apuntó.

Concluyó que no se pueden aplicar las mismas estrategias en todos los territorios, teniendo que cada uno es diferentes al tenerse estructuras de fondo que son más peligrosas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.