Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alianza del Pacífico abre la posibilidad de integración con Mercosur



En el marco de la XI cumbre de la Alianza del Pacífico la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo una propuesta de empezar un acercamiento con los países que componen Mercosur.

Según la presidenta chilena, es necesario tener una integración regional para poder potenciar los acuerdos comerciales entre la región.

"Queremos seguir impulsando con Mercosur diálogos de acercamiento en asuntos de convergencia pragmática en el corto, mediano y largo plazo", expuso Bachelet.

Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos expresó que "uno de los desafíos que tiene el mundo" es poder concretar el libreto comercio y la integración, por lo que estuvo a favor de un acercamiento von Mercosur.

De hecho, Santos puso como ejemplo la salida del Reino Unido de la Unión Europea y manifestó que al contrario de lo que pasa en Europa, en América Latina se busca una integración.

"Está probado matemáticamente, prácticamente, que el libre comercio le conviene a los países, crecen más y generan más bienestar", dijo Santos.

Por su parte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, manifestaron su respaldo a tender puentes con Mercosur.

Cabe recordar que los países que integran Mercosur son Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay.