Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Alianza del Pacífico, Colombia presentará propuesta para TLC con Reino Unido

Foto AFP



Este jueves el presidente Juan Manuel Santos viajará a Puerto Varas, Chile, para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará en esta ciudad.

Una de las propuestas que llevará el Presidente, junto con la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, será concretar una propuesta para enviarle a Reino Unido, esto después que ese país decidiera salir de la Unión Europea.

"La propuesta que llevamos a la Alianza del Pacífico es, trabajemos en bloque para construir en ese nuevo acuerdo que va a representar una gran oportunidad para los 4 países (México, Chile, Colombia y Perú), porque entramos en ese mismo sistema y presentarle al Reino Unido una propuesta conjunta", explicó la Ministra de Comercio.

Debido a que Reino Unido saldrá de la Unión Europea y quedará sin efectos para ese país el Tratado de Libre Comercio que tiene Colombia con el organismo, lo que se busca es que se pueda proponer un nuevo acuerdo comercial pero que incluya también a Chile, México y Perú.

Según Lacouture los 4 países que compensen la Alianza del Pacífico tienen acuerdos comerciales similares con Reino Unido, por lo que se trabajará en esta Cumbre para poder llevarle una propuesta a ese país.

Agenda del presidente Santos en la Alianza del Pacífico

El Presidente Santos llegará a Puerto Montt, donde será recibido por un cordón de honor de la ciudad chilena. De ahí se desplazará al teatro “El Lago” en Frutillar, donde participará en el panel titulado “Visión Futuro” con más de medio millar de empresarios y los Presidentes de los países integrantes.

Luego se trasladará al salón Ralún en el hotel Patagónico en Puerto Varas, donde sostendrá un encuentro privado con sus homólogos de Argentina y Costa Rica.

Tras las reuniones, el Primer Mandatario asistirá a la cena oficial que ofrece el país anfitrión en el hotel Cumbres.

Por otro lado, el viernes en el hotel Patagónico, el Presidente Santos sostendrá una reunión privada con sus pares de Chile, México y Perú en el salón Kütral. De ahí, se desplazará hacia el salón Volcanes Osorno, donde será la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, sostendrá una sesión plenaria y la clausura de la misma.

Al dar por clausurada esta Cumbre, el Jefe de Estado se reunirá con empresarios en el salón Calbuco.

En el mismo hotel se llevará a cabo la foto oficial y los cuatro Presidentes darán un mensaje a medios.