Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alianza Verde definirá el 30 de enero método de selección de candidato presidencial

La dirección nacional de la Alianza Verde determinó que el próximo 30 de enero definirá el método de escogencia del candidato presidencial para las elecciones de mayo, donde se plantea una consulta interna o una consulta popular.

Esto tras una reunión encabezada por la copresidencia que integra a los verdes y los progresistas, donde aún no se ponen de acuerdo cómo se va seleccionar el candidato de la tercería y que, según los acuerdos del partido, al fusionarse debería ser mediante una consulta interna y no interpartidista.

Este factor hace que se desista una invitación a posibles precandidatos como el independiente Eduardo Verano de la Rosa y la dirigente de la Unión Patriótica, Aida Avella.

Un sector de la Alianza Verde no desea que Enrique Peñalosa, el más opcionado de los precandidatos, sea el ungido para competirle al presidente Juan Manuel Santos en su objetivo de reelegirse en el cargo, ya que podría efectuar una coalición con la derecha que profesa el Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe y su candidato Oscar Iván Zuluaga.

Asimismo, Peñalosa no ha declarado de manera oficial si apoya o no la gestión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro ni se ha referido a la situación jurídica que hoy tiene al Mandatario Distrital al borde de confirmarse una destitución o llamado a las urnas para un proceso de revocatoria.

Por otro lado, el grupo de precandidatos de la Alianza Verde donde figuran además Camilo Romero y John Sudarsky no muestran unos índices de favorabilidad para que puedan liderar la bandera de la tercería de cara a las elecciones presidenciales, números que si le favorecen a exalcalde Peñalosa ya que posee más de 10 por ciento de aceptación entre la ciudadanía.