Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alianza Verde pide al presidente Santos abstenerse de hacer efectiva destitución de Petro

A través de un comunicado oficial, la Alianza Verde le solicitó al presidente Juan Manuel Santos no hacer efectiva la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tras el fallo de la Procuraduría en segunda instancia, mientras se resuelven las medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Instamos al señor Presidente de la República, en quien ahora recae la decisión de ejecutoriar el fallo del Procurador, para que salvaguarde el orden institucional y se abstenga de hacer efectiva ésta destitución, en concordancia del cumplimiento al bloque de Constitucionalidad adoptado por el país y que rige nuestro orden institucional", precisó.

El copresidente de la Alianza Verde, Luis Carlos Avellaneda, sostuvo que además se ha exhortado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie de manera urgente sobre la petición de medidas cautelares atribuida al Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego.

La colectividad reafirmó su rechazo a la decisión del Ministerio Público e hizo un llamado a la movilización ciudadana para que de manera pacífica en todo el territorio nacional, enarbole las banderas por la defensa de la paz y la democracia.

Este es el comunicado:
Partido Alianza Verde respalda al Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, tras decisión asumida por la Procuraduría

La Alianza Verde una vez conocida la decisión asumida por la Procuraduría General de la Nación en relación con su decisión de dejar en firme las sanciones impuestas en contra de Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá D.C., rechaza ésta decisión y hace un llamado a la movilización ciudadana para que de manera pacífica en todo el territorio nacional, enarbole las banderas por la defensa de la paz y la democracia.

Con este hecho, el Procurador General de la Nación propina un duro golpe al Estado Social de Derecho, instaurado con la Constitución de 1991, y avanza en su propósito de restringir y limitar el conjunto de derechos y garantías por ella concedidos a todos los colombianos.

Exhortamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie de manera urgente sobre la petición de medidas cautelares atribuida al Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego, en el sentido de que la medida del procurador es contraria al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

A su vez, y en igual grado de importancia instamos al señor Presidente de la República, en quien ahora recae la decisión de ejecutoriar el fallo del Procurador, para que salvaguarde el orden institucional y se abstenga de hacer efectiva ésta destitución, en concordancia del cumplimiento al bloque de Constitucionalidad adoptado por el país y que rige nuestro orden institucional.

En particular, lo invitamos para que espere una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre las medidas cautelares impetadas al Alcalde Mayor, teniendo en cuenta que como lo hemos señalado, el artículo 23 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, establece que los derechos políticos sólo pueden ser restringidos por orden judicial, lo que obliga a nuestro país en la medida de su ratificación, y que por lo tanto hace parte de nuestro ordenamiento jurídico, según la teoría del bloque de constitucionalidad.