Cargando contenido

Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán"/RCN La Radio Medellín



El exjefe paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', le pidió perdón a las familias de los 309 menores que aceptó haber reclutado dentro de su actuar criminal como jefe del Bloque Elmer Cardenas.

Los magistrados de Justicia y Paz condenaron en el año 2011 por estos graves hechos a Rendón a 8 años de prisión, que es la pena máxima contemplada dentro de ese marco de justicia especial de paz.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, estos reclutamientos de menores se registraron, principalmente en el periodo comprendido entre los años de 1997 y 2002, en inmediaciones de municipios de los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.

Fuentes judiciales cercanas a la investigación indicaron que entre los menores que fueron reclutados por el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, se encontraban niños de apenas 10 años para la época de los graves hechos.

“Quiero nuevamente pedir perdón con toda humildad a todos aquellos jóvenes, quienes, siendo aún menores de edad, participaron bajo mi mando y responsabilidad en el conflicto armado”, dijo alias 'El Alemán' a través de una carta dirigida a sus víctimas.

Es de señalar que según los registros judiciales de los procesos construidos por los investigadores de la Fiscalía a este ex jefe paramilitar y a su bloque armado. se le atribuyen cerca de 3.300 víctimas.