Cargando contenido

El director de la Policía Nacional aseguró que aun desconocen el paradero del excomandante de la antigua guerrilla de las Farc.

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Foto de un video publicado por las Farc

El general Óscar Atehortúa, director de Policía Nacional, reveló que andan en la búsqueda del el exjefe de la antigua guerrilla de las Farc Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’, tras reactivársele las 35 órdenes de captura que pesan en su contra su contra.

“Nos han llegado 35 notificaciones de orden de captura contra alias 'El Paisa', razón por la cual nos urge su captura. Estas ordenes están vigentes en cualquier parte del territorio nacional”, dijo el general Atehortúa en su visita a Cali.

Le puede interesarOrden de captura en contra de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

El oficial afirmó que aunque las autoridades desconocen la ubicación del ex guerrillero, siguen buscándolo a través de sus cuerpos de inteligencia.

“En este momento, las unidades de inteligencia y de investigación criminal pretenden conocer su ubicación. No la tenemos exactamente, pero de conocerla en el territorio nacional actuaremos contundentemente”, puntualizó el oficial.

En contra de ‘El Paisa’, quien fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, existen 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas e incluso falsedad en documento público.

Lea tambiénTres personas muertas dejó el colapso de una vivienda en Medellín

‘El Paisa’ ha incumplido las citaciones hechas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Al no comparecer para contribuir efectivamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, a la verdad y a la reparación, incumplió sus obligaciones con el Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

De igual manera, el ex guerrillero tampoco presentó el informe solicitado por la JEP sobre sus actividades de reincorporación luego de haberse firmado el acuerdo final entre el gobierno y las Farc.

De ser capturado, ‘El Paisa’ deberá ser puesto a disposición del Tribunal de Justicia Transicional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido