Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativo militar en Ecuador para trasladar al líder de la banda 'Los Choneros'
lias 'Fito' líder de 'Los choneros' la banda criminal más poderosa del Ecuador
AFP/FUERZAS ARMADAS ECUATORIANAS

Fuentes de inteligencia confirmaron a RCN Radio que José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, no está intentando ingresar a Colombia, ya que posiblemente teme por su seguridad, luego del asesinato de alias ‘Junior Roldán’, excabecilla de la estructura criminal ecuatoriana ‘Los Águilas’, que estaba en alianza con la banda ‘Los Choneros’, luego de ser asesinado el pasado 06 de mayo en el departamento de Antioquia.

Al parecer, alias ‘Fito’ tomaría camino hacia Perú y posteriormente a Bolivia para esconderse de las autoridades, mientras se sigue ejecutando el plan gubernamental 'Fénix' que está adelantando el presidente de Ecuador Daniel Novoa, en donde en los próximos días iba a realizar una consulta popular en la cual se iba a proponer la extradición.

Más noticias: Crisis en Ecuador: asesinan en Guayaquil al fiscal que estaba investigando toma del Canal TC

En Colombia se conoce que alias ‘Fito’ tiene conexiones con tres estructuras de las disidencias de las Farc, que estarían bajo al mando de la ‘Segunda Marquetalia’, denominadas Oliver Sinisterra, la Unidad Rondón, y los Comandos de Frontera. 

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dijo que si alias ‘Fito’ llega al país debe ser capturado de manera inmediata.

"Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, con los indicios, para confirmar ese tipo de afirmaciones (de que 'Fito' está en el país)", afirmó Petro en Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial.

Lea además: "Occidente está en peligro": presidente Javier Milei en su discurso en Davos

El pasado 7 de enero, 'Fito' se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil, en un momento en el que el gobierno del presidente Daniel Noboa buscaba iniciar una política de mano dura contra las bandas criminales para aislar a sus líderes hasta que se construyan dos nuevas cárceles de máxima seguridad al estilo de El Salvador.

Por ahora, en el país se redobló la seguridad en la zona de frontera con la presencia con más de 450 hombres de las Fuerzas Militares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.