Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias 'Gabino' cree riesgoso ponerle plazos al proceso de paz

Alias Gabino / Foto tomada de youtube.com



El jefe máximo del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ se declaró en desacuerdo con fijar plazos a las conversaciones de paz.

En respuesta a una carta enviada por la organización Conpaz, Gabino señaló que ponerle fecha a los diálogos es riesgoso y representa una camisa de fuerza.

“(...)colocarle plazos perentorios al acuerdo final, lo vemos riesgoso, porque sin haber concluido las discusiones y definido acuerdos específicos, esos tiempos se vuelven una camisa de fuerza y generan falsas expectativas, que luego se convierten en un bumerán en contra de los firmantes”, señala la carta.

Estas declaraciones de Gabino se conocen luego del acuerdo al que llegaron el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ para concluir los diálogos de paz el 23 de de marzo de 2016.

De otro lado, Alias 'Gabino' reveló que no se ha discutido con el Gobierno el tema de justicia transicional porque, según señaló, las partes se han centrado en trabajar en la agenda "que está por concluir".

"Nosotros no conocemos los acuerdos sobre JEP, pues son reservados y escuchamos decir al comandante Iván Márquez, que en varios asuntos el gobierno estaba tergiversando lo firmado, por ello se requiere tener la documentación completa, antes de emitir más opiniones".

Finalmente, Nicolás Rodríguez Bautista señaló que es complicado armonizar los diálogos de paz al señalar que mientras el proceso de La Habana se acelera, el del ELN apenas iniciará la fase pública de conversaciones.