Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El narcoparamilitar a alias 'Gordolindo' queda en libertad por pena cumplida
El narcoparamilitar a alias 'Gordolindo' queda en libertad por pena cumplida
Colprensa

La defensa de Francisco Javier Zuluaga Lindo, conocido con el alias de Gordo Lindo, reveló que el narcoparamilitar le solicitó al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, que lo nombre como gestor de paz.

Así lo señaló a través de RCN Radio Angélica Martínez Cujar, abogada de alias Gordolindo y quien indicó que esta petición se dio luego de haber recuperado su libertad tras pagar última condena que tenía pendiente con la justicia colombiana.

“Francisco Javier Zuluaga Lindo con el poder a mi conferido, solicita al presidente Gustavo Petro ser tenido en cuenta como gestor de paz o mediador de paz en la política de Estado de una paz total”, indicó la abogada Martínez Cujar.

“Por su estatus que tuvo en las autodefensas en el cual él se desmoviliza, él quiere ser gestor de paz o mediador para colaborar con los grupos que se encuentran en este momento en armas”, dijo.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Precisó que “Él (Gordolindo) conoce algunas personas de esos grupos y puede servir como mediador para que dejen las armas para que se acojan a la justicia, cuenten la verdad y reparen”.

De igual forma, precisó que las personas que conoce alias Gordolindo son desmovilizados privados de la libertad y otros que incluso volvieron a alzarse en armas y delinquir con grupos criminales.

La jurista manifestó que además de pagar sus cuentas con la justicia tanto de Colombia como de Estados Unidos, Gordolindo ya reparó de manera integral a sus víctimas en el marco del conflicto armado.

Cuando él hace parte del proceso de la ley de Justicia y Paz, él repara a sus víctimas, dice la verdad y posteriormente es excluido y extraditado”, señaló la abogada.

Enfatizó que “hay una verdad por contar que el Gobierno Nacional de ese entonces trata de callarle”.

La boleta de libertad fue expedida por parte del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá y fue avalada y autorizada por parte del Inpec, con lo cual se le permitió su salida de la cárcel de máxima seguridad de La Picota en el sur de la ciudad.

El exjefe paramilitar se desmovilizó en 2005 y en 2008 fue extraditado hacia los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas por los cuales fue condenado a una pena de 21 años de prisión y fue excluido por las autoridades en Colombia del proceso de Justicia y Paz, al concluirse que fue un narcotraficante que terminó colándose en las negociaciones que realizó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, tras prestar colaboración a las autoridades norteamericanas obtuvo una rebaja en su condena pagando diez años en prisión.

En 2018, alias Gordolindo fue deportado a Colombia y una vez llegó al país fue recapturado, judicializado y condenado por un juez especializado de Cali a 66 meses y 18 días de prisión por lavado de activos.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Al no existir ningún otro proceso judicial pendiente en su contra las autoridades penitenciarias y judiciales, le dieron luz verde para que recuperar la libertad.

Fuente

Sistema Integrada de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.