Cargando contenido

Alias HH. Foto: Migración Colombia



Las autoridades advirtieron que por más de 11 mil hechos criminales tendrá que responder ante la justicia colombiana el excomandante paramilitar, Hebert Velosa García, alias ‘HH’, tras haber sido repatriado desde los Estados Unidos.

El largo historial criminal de ‘HH’ se relaciona con los delitos de concierto para delinquir, homicidios, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, tortura, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, secuestro, terrorismo y actos de barbarie.

Luego de haber pagado su condena de ocho años en los Estados Unidos, el exjefe del Bloque Calima de las AUC ahora tendrá que rendir cuentas ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín que lo condenó por estos graves hechos a ocho años de prisión y el pago de $10.500 millones.

(Lea también: Migración Colombia recibió al ex jefe paramilitar alias ‘HH’, deportado de Estados Unidos)

Según el expediente más de ocho mil de esos delitos relacionados con las actividades de las Autodefensas en la zona del Urabá. Los tres mil restantes que se le atribuyen en hechos registrados en el Departamento del Valle del Cauca.

Dentro de los actos criminales que se le atribuyen a ‘HH’ se encuentra el asesinato de más de un centenar de sindicalistas que trabajaban en el Urabá y el homicidio de líderes de la Unión Patriótica (UP).

Fuentes judiciales indicaron que la Fiscalía espera que con el regreso al país el exjefe paramilitar impulse su colaboración ante los fiscales de justicia y paz y de otras unidades como derechos humanos para el esclarecimiento de diferentes procesos penales y casos de connotación nacional.