El Paisa / Foto Colprensa



Fuentes de la delegación de las Farc le confirmaron a RCN Radio que en la noche de este viernes llegó a La Habana (Cuba) Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa -uno de los guerrilleros de los que se decía que estaba en contra de la negociación- a reforzar la delegación de paz de esa organización.

El traslado se hizo desde las montañas de Colombia y contó con el acompañamiento de Cuba y Noruega (países garantes del proceso) y de la Cruz Roja Internacional.

'El Paisa' es el comandante de la columna ‘Teófilo Forero’ perteneciente al Bloque Sur, que lídera 'Joaquín Gómez', quien actualmente pertenece a la mesa de negociación.

Además de "El Paisa", las FARC también dispusieron la llegada a la mesa de negociación de otros guerrilleros y el regreso a Colombia de a alias "Wendy Arango", "Omar Gadafy" y "Yuri".

'El Paisa' ha participado en las jornadas pedagógicas en las montañas de Colombia, pero según las Farc, deberá conocer más detalles del proceso para que haga aportes a los temas del Fin del Conflicto y de la refrendación e implementación de los acuerdos.

Para el Gobierno la llegada del guerrillero demuestra que el proceso está en la recta final y a la vez es un mensaje de las Farc en el sentido de que no hay división interna, como se había dicho desde hace algún tiempo.

'El Paisa’ es integrante del Estado Mayor Central de las Farc y tiene un gran prontuario criminal.

¿Quién es Hernán Darío Velásquez?

De alias 'El Paisa' se dice que ha mandado fusilar a varios de sus compañeros en los denominados consejos de guerra por temor a que se infiltre información que ponga en riesgo su seguridad.

La columna Teófilo Forero es una de las más temidas ya que sus acciones criminales han sido las más sangrientas y se dice que el entrenamiento que obliga a practicar este guerrillero produce miedo dentro de las mismas filas.

La financiación de la columna que dirige el guerrillero es producto de los secuestros y extorsiones en el sur del país. Se dice, incluso, que han tenido nexos con el narcotráfico, lo que les ha generado grandes ingresos económicos.

Para el Gobiern, alias 'El Paisa' siempre ha sido un objetivo de gran valor y se han adelantado varias operaciones para capturarlo, sin embargo, aunque muchas veces la Fuerza Pública estuvo pisándole los talones, nunca se concretó el objetivo.

La lista criminal de este guerrillero es larga, dentro de las acciones que se le atribuyen están:

1. El secuestro y posterior asesinato de 12 diputados del Valle del Cauca, en donde sólo sobrevivió Sigifredo López. Este hecho ocurrió en 2002.

2. Atentado en contra del club El Nogal en Bogotá donde murieron 36 personas, varios heridos y millonarios daños materiales.

3. La masacre de nueve concejales en Rivera (Huila) en 2006.

4. En 2009 asesinó el gobernador de Caquetá, Luís Francisco Cuellar.

5. Secuestró al senador Jorge Gechem Turbay, lo que rompió los diálogos de paz con el expresidente Andrés Pastrana.

6. Participó en la toma de la base militar Las Delicias en 1996.

Su largo historial criminal está descrito por las autoridades y se ha llegado han ofrecer más de 2.500 millones de pesos por su captura o información que permita darlo de baja.