Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alimentos
Alimentos que bajaron de precio en Colombia.
Liliana Alayón, RCN Radio

Pese a que la inflación ha venido dando un alivio para el bolsillo de los colombianos, datos recientes del Dane, revela que los alimentos en Colombia siguen estando por encima del IPC en promedio anual, lo que sigue del orden del 11,4% pese a que dentro de este conjunto ya no hacen parte de los tres primeros rubros, los cuales hacen énfasis a las presiones en los precios de algunos alimentos.  

Es así, que como han manifestado desde el Gobierno Nacional en cabeza por el presidente, Gustavo Petro, el precio de los alimentos va a seguir en disminución para que Colombia pueda tener menores costos en la producción y que los productores en el país puedan tener un aumento considerable en la capacidad para el abastecimiento en todo el territorio nacional.  

Lea también: Lanzan dura advertencia por algunos alimentos vencidos que pueden envenenar

Así las cosas, desde la entidad presentaron una lista de varios alimentos que bajaron sus precios bastante y que, sin duda, son de alto consumo en los hogares colombianos.  

Es así que los que más desinflaron en su valor fue la yuca y la papa, quienes cayeron para esta semana en un 23,4% un 23% respectivamente, seguido de la zanahoria, que también disminuyó en su precio en un 21,6%. 

Otros productos que bajaron considerablemente fue el plátano con un 9,23%, el maíz en 7,3%, legumbres que son secas en 6,1%, aceites en 3%, azúcares en 1,8% y finalmente los condimentos y otras hierbas para cocinar en un 0,24%.  

Ante esto, los colombianos esperan que en lo que queda del 2023, el precio de los alimentos siga disminuyendo. Por eso, las expectativas de los expertos datan que la inflación seguirá a la baja y los precios de la canasta familiar serán fundamentales para que el IPC pueda volver a ser de un solo dígito.  

Lea también: Supermercado llegó con descuentos de locura: carnes, granos y lácteos en gangazo

Es así, que se prevé que la inflación en el país termine este año con el indicador en un 9,5% y de esta manera el 2024 la economía local vuelva a tener mejorías. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.