Cargando contenido

Carvajal y Claro aseguran que el proceso "está viciado de nulidad".

Representantes legales de Movistar, ganadores del contrato del Sena.
Representantes legales de Movistar, ganadores del contrato del Sena.
RCN Radio

La Unión Temporal Gestión Integral Sena (UT GIS), conformada entre las empresas Carvajal y Claro, anunció que presentará una acción de tutela por la violación al debido proceso en el caso de la licitación de los servicios TIC del Sena, la cual fue asignada la semana pasada al operador Telefónica Movistar, por un valor cercano a los 723.000 millones de pesos.

En un comunicado estas empresas aseguraron que denunciaron penalmente "en averiguación de responsables al comité de evaluación y asignación de la subasta por fraude procesal, puesto que contrario a lo declarado en la audiencia de asignación, el Sena no publicó en el sistema SECOP II ni las subsanaciones ni las observaciones a la propuesta de la UT GIS por parte del competidor adjudicatario de la licitación".

Contexto de esta noticiaMovistar se quedó con millonaria licitación del Sena

De acuerdo con la Unión Temporal, "al ocultar esta información, el Sena no le permitió a la UT GIS conocer la información y ejercer oportunamente el derecho a la contradicción, por lo cual la propuesta de Carvajal y Claro fue descalificada injustificadamente y el proceso está viciado de nulidad".

La tutela que se presentará este lunes amparada en la violación al principio de publicidad y transparencia, "solicita la suspensión de la celebración del contrato hasta tanto se investigue la violación del debido proceso", ya que “para la Unión Temporal es claro que esta licitación desde el principio ha tenido hechos que la convirtieron en una licitación manipulada, amañada y dirigida".

Reiteran que en ningún momento la información estuvo o está disponible para los competidores ni para la opinión pública; incluso, "hasta la fecha de hoy no ha sido posible conocer la documentación relativa a la subsanación y las observaciones presentadas por el competidor adjudicatario como lo indica el Sena".   

"Los hechos son contundentes. A Carvajal y Claro los descalificaron de la licitación bajo argumentos que violaron el debido proceso. La Unión Temporal no conoció las subsanaciones y observaciones que hizo el otro oferente y que desencadenaron en la absurda descalificación. La Procuraduría y el SECOP alertaron sobre otros temas”, sostuvo Hilda Pardo, representante legal de la Unión Temporal.

De interésSiguen las inconformidades por subasta del espectro que hará el gobierno

El pasado jueves el comité evaluador del Sena, mediante la resolución 1-1718 de 2019, adjudicó el millonario contrato para la renovación tecnológica a la compañía Movistar Telefónica (Colombia Comunicaciones), uno de los dos oferentes que se postularon a la licitación.

El contrato fue adjudicado por 695 mil millones de pesos, ofertados por Telefónica versus a los 705 mil millones de la Unión Temporal Claro y Carvajal. La cifra fue aceptada por el comité evaluador financiero, que señaló que no excede el presupuesto oficial, lo que le permitió la mejor calificación de cara a la adjudicación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido