Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Alivios en servicios públicos para estratos 3 y 4 costarían 3 billones: MinVivienda

El ministro Jonathan Malagón no descartó que esta medida pueda tomarse más adelante.

En medio de la reunión virtual que sostuvo la Comisión Séptima del Senado con el Gobierno nacional, los congresistas celebraron los alivios que se decretaron para el pago de servicios públicos en los estratos 1 y 2.

Dentro de las medidas que tomó el presidente Iván Duque en el marco de la emergencia económica, se estableció que las clases menos favorecidas podrán diferir el pago de estos servicios a 36 meses.

Le puede interesar: Así será el decreto que permite al Congreso votar proyectos en forma virtual

Varios parlamentarios le sugirieron al Ministerio de Vivienda extender esta refinanciación a los estratos 3 y 4, con el argumento de el coronavirus es una enfermedad que afecta a cualquier persona sin importar su condición social.

Ante esta petición, el ministro Jonathan Malagón aclaró que esa medida por ahora no se puede aplicar teniendo en cuenta los enormes gastos en los que debe incurrir el Gobierno para atender la crisis. Sin embargo, no descartó que la misma pueda tomarse más adelante.

Los alivios a los estratos 3 y 4 claro que lo contemplamos, pero nos cuestan 3 billones de pesos y eso compite con los 6 billones que necesita el Ministerio de Salud. En el corto plazo, en un juego de suma cero, con recursos finitos, donde avanzar en una dirección significa quitarle a la otra, estamos priorizando los recursos para el sector salud”, indicó Malagón.

Pero advirtió: “No lo hemos descartado, si eventualmente llegamos a tener más oxigeno fiscal, valdría la pena revisar cuanto menos la inclusión del estrato 3”.

El ministro de Vivienda dijo además que se está implementando un plan para evitar que haya derroche en el consumo de servicios públicos, especialmente de agua.

Consulte aquí: Más de 2.000 personas que tuvieron contacto con contagiados son seguidas por el INS

“Hay otros países que tiene problemas porque a la luz de estas medidas, se ha incrementado el consumo, no cierran la llave y tenemos incrementos de más del 20% en países de América Latina y ese no puede ser el escenario al que lleguemos, porque esto coincide con una temporada de sequía”, manifestó.

Los congresistas esperan que el Gobierno nacional siga tomando las medidas que son necesarias para proteger la salud y bienestar de los colombianos en medio de esta cuarentena nacional decretada para evitar la propagación del Covid-19.