Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Altas Cortes suspenden proceso de elección para registrador Nacional



Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional decidieron suspender por 15 días el proceso de selección y posterior publicación del listado de los candidatos al cargo como Registrador Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con la información de las cortes en conjunto, la determinación se basa tras las acciones jurídicas que interpusieron los magistrados del actual Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz y Pedro Sanabria y el exmagistrado de ese alto tribunal, Néstor Osuna.

Lo que trascendió es que existen varios argumentos por parte de los magistrados Ruiz y Sanabria como del expresidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Osuna que deben ser analizados con detenimiento para brindar las garantías necesarias dentro de este proceso.

Hay que decir que los magistrados interpusieron recursos jurídicos tras la exclusión del listado por parte de las altas cortes, argumentando que son magistrado de la Sala Disciplinaria de la Judicatura y no de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que todavía no ha sido conformada según lo establecido por la reforma de Equilibrio de Poderes.

Entre tanto el exmagistrado Osuna argumentó que si bien fue parte de la Judicatura, no tiene ninguna inhabilidad para hacer parte de este exigente proceso de selección para el cargo de registrador y no se puede aducir que ronda dentro de esta selección la denominada ‘puerta giratoria’, al interior de las altas cortes.