Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Ceballos, alco comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alco comisionado para la paz
Colprensa

El Gobierno estaría considerando la posibilidad de dar por terminado el proceso de paz con el ELN. Esto después de comprobarse la participación directa de este grupo con el atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander que se registró en la mañana de este jueves.

El anuncio fue realizado por Miguel Ceballosalto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia: "No habrá espacio de diálogo si continúa este grupo armado con los actos criminales y terroristas como el que afectó a las autoridades militares".

De acuerdo con Ceballos, los recientes hechos realizados por el grupo subversivo demostrarían que este no tiene voluntad de paz que garantice que los diálogos de paz lleguen a feliz términos.

"Se estableció unos mínimos que hoy permanece. El presidente ha dicho con claridad que no habrá espacio de diálogo con el ELN hasta que no renuncie con el delito del secuestro, que todos los colombianos rechazan. No vamos a ceder y no vamos a negociar".

Lea también: Mindefensa atribuye al ELN atentado en la Escuela General Santander

Y añadió: "Cuando se secuestra a una persona, la legislación la considera como un desaparecido. El ELN tiene que entregar a todas estas personas inmediatamente. Eso no tiene perdón en el siglo de los derechos y las libertades. El Gobierno entiende que este grupo no tiene voluntad de paz. El presidente hará un anuncio sobre la decisión del gobierno ante las negociaciones".

De igual forma, el alto comisionado manifestó que durante el gobierno de Iván Duque, el ELN ha secuestrado en total a nueve personas. De igual forma sería responsable de cinco atentados contra el oleoducto en Caño Limón Coveñas en lo corrido del año, así como 89 atentados durante 2018.

Así mismo, confirmó que se pidió a Luz Marina Monzón de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaperecidas para que haga seguimiento de la situación de estas personas secuestradas.

Lea también: Fiscalía imputará cargos al Comando Central del ELN por atentado en la General Santander

La decisión que tomada después de que este jueves 17 de enero un carro bomba estalló al interior de la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, en el cual 21 personas perdieron la vida y otras 68 resultaron heridas.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría orquestado el atentado en el centro militar.

Este hecho se dio después de que Ceballos diera un ultimátum al ELN de que diera señales de voluntad de paz para continuar con las negociaciones, ante la confirmación de que este grupo subversivo fue responsable del ataque y posterior secuestro de los tripulantes de un helicóptero en el Catatumbo.

Lea también: Autoridades realizan la primera captura por atentado con carro bomba en Bogotá

Esto luego de identificar a José Aldemar Rojas, de 56 años, como el conductor del vehículo cargado de explosivos que detonó en el lugar. Este hombre sería parte del grupo armado desde hace 25 años, y sería conocido con el alias de el 'Mocho Kiko'.

De acuerdo con el ministro de Defensa Guillermo Botero, Rojas fue cabecilla de diferentes frentes del ELN, desempeñándose en el Frente Domingo Laín desde el año 1994. En 2003, fue el encargado de enseñar a los integrantes del grupo armado el manejo de explosivos y fue en los años 2008 y 2010, al desempeñarse como explosivista que perdió su mano derecha.

Infografía atentado con carro bomba en Escuela General Santander
Así fue el atentado con carro bomba en la Escuela General Santander
Sistema Integrado Digital
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.