Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alimentos Colegio
UaPA

De acuerdo a un informe entregado por la Unidad de Alimentos para Aprender y el Centro Nacional de Enlace (CNE), unidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social que evalúa y monitorea la notificación de eventos epidemiológicos en salud pública, se hicieron públicos estos episodios que pueden estar relacionados con Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). 

Le puede interesar: Defensa de Carlos Mattos recusará a los fiscales del caso por falta de garantías

Inicialmente en Medellín se presentaron dos situaciones; la primera en la Institución Educativa Fe y Alegría Granizal, donde el operador entregó una bebida láctea vencida.  

La segunda tuvo lugar en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancourt, allí, presuntamente, la enfermedad tuvo origen en una bebida láctea - ultra alta temperatura. 

Sobre estas dos situaciones, la Entidad Territorial Certificada de Medellín, informó que, “el operador entregó los complementos alimentarios mezclando lotes y fechas de vencimiento dentro de las cuales se identificaron 77 unidades de leche saborizada sabor a fresa con fecha de vencimiento ya caducada”. 

En cuanto a los productos vencidos que fueron entregados, la Unidad de Alimentos Para Aprender, solicitó a la entidad territorial tomar medidas que vayan más allá del reemplazo de estos, pues se puso en riesgo el bienestar de los estudiantes, asimismo instó a verificar las cláusulas del contrato ante este delicado incumplimiento. 

Puede leer: Extraditan a alias 'Nicolás', segundo cabecilla del 'Clan del Golfo'

Hay que señalar que, a la fecha, la Unidad de Alimentos está a la espera de los informes de la investigación epidemiológica adelantada por la Secretaría de Salud Territorial. 

Por su parte en Bogotá, el presunto caso de enfermedad por alimentos, se presentó en la Institución Educativa San José Sur Oriental. 

Para este caso la Entidad Territorial Certificada en Bogotá informó que adelantó acciones como: controles operativos previos a la preparación de los alimentos, la verificación de puntos de control de todas las materias primas utilizadas en la preparación de los complementos alimentarios, como fechas de vencimiento, rotulado, temperaturas de conservación, de proceso y de servido. Además, la ETC asegura que "se realizaron los análisis de las contramuestras de cada una de las preparaciones y se está a la espera de los resultados de estos análisis”. 

En el Huila, el posible caso de ETA ocurrió en la Institución Educativa La Cabaña, municipio de Saladoblanco.  

Allí, se informó que “cinco estudiantes refieren haber probado el helado ‘Chupe-Chupe’ compuesto por agua y frutiño, según información de los menores preparada por el señor de la cooperativa de la institución educativa”. 

En el informe enviado por el CNE se indica que en las muestras biológicas tomadas a los estudiantes afectados hay presencia del parasito Blastocystis Hominis.    

En este caso, la Secretaría de Salud Departamental tomó muestras microbiológicas y los resultados los darán a conocer en los próximos días. 

Le puede interesar: Condenan a empresario Andrés Salazar por escándalo de Odebrecht

Si bien la caseta escolar no está cobijada por el PAE, la UApA solicita a las autoridades sanitarias y a los directivos de la institución educativa que verifiquen las condiciones de funcionamiento de este local y de los productos que comercializa, de tal manera que se garantice el cumplimiento de toda la normatividad sanitaria para garantizar el bienestar de los estudiantes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.