Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez definirá si envía a la cárcel a exgobernador Álvaro Cruz por carrusel de contratos

Exgobernador Álvaro Cruz / Foto: RCN La Radio



Óscar Guerrero, abogado defensor del exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, solicitó ante la juez 71 con función de control de garantías que no acoja la petición de la Fiscalía General de la Nación de cobijar al ex mandatario con medida de aseguramiento intramural.

La defensa del exgobernador argumentó su solicitud en el hecho de que Álvaro Cruz es un adulto mayor de 66 años de edad que además padece de dos graves patologías que lo “aquejan gravemente”, según lo demuestra un dictamen médico expedido desde el pasado 31 de julio, que señala que el exgobernador padece de espondilosis cervical y lumbar.

“Lo que indica que el tratamiento del doctor Cruz tiene que ser constante y en este sentido presenta una patología que como lo dice el dictamen médico es silente y puede manifestarse con una lesión neurológica irreversible, palabras más, palabras menos, puede quedar cuadripléjico”, dijo Guerrero.

Álvaro Cruz padece además de gastritis crónica y bajo estos argumentos su defensa solicitó que en caso de que se le cobije con medida de aseguramiento, ésta se de en calidad de domiciliaria.

Por su parte el representante de la Procuraduría, Jairo Salgado, y los representantes de las víctimas, entre quienes se cuentan el defensor de la Unidad de Mantenimiento Vial, solicitaron que se envíe a la cárcel al exgobernador porque es evidente la peligrosidad que representa Álvaro Cruz para obstruir la justicia teniendo en cuenta que ya quiso hacerlo con el pago de un soborno de dos mil millones de pesos.

Salgado dijo que este es uno de los casos de corrupción que más escándalo ha generado en el país y que a la fecha ni siquiera la Fiscalía sabe cual es el monto total que adeudan los partícipes y condenados por el “Carrusel de la Contratación”.

Juez decidirá el martes si exgobernador Álvaro Cruz esperará juicio desde la cárcel

El próximo martes 6 de octubre a las 2:00 de la tarde, se conocerá si la juez 71 con función de control de garantías envía o no a la cárcel al exgobernador Álvaro Cruz, procesado por el carrusel de contratos en Bogotá y el pago de un soborno.

Cruz se declaró culpable por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y abuso de confianza calificado.

La Fiscalía aseguró que tiene pruebas suficientes para demostrar que en su calidad de ingeniero contratista, Álvaro Cruz entregó 800 millones de pesos a Iván Hernández Daza, director de la Unidad de Mantenimiento Vial y a los entonces concejales Orlando Parada, Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado, para obtener beneficios en la adjudicación de contratos y evitar controles por parte del Distrito.

Hechos con los que según el fiscal, Cruz “lesionó los principios de imparcialidad y moralidad en la administración pública, entendiendo la ilicitud de su comportamiento porque no posee ni enfermedades psicológicas ni impedimentos de salud”.

Según el ente acusador, existen pruebas que indican que Álvaro Cruz se apropio en beneficio propio y de terceros de dineros provenientes de anticipos de obra por un monto cercano a los mil millones de pesos.

En la misma diligencia judicial y por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho fue imputado Hernán Jovel Muñóz, procurador judicial primero administrativo, quien habría recibido dos mil millones de pesos de manos de Álvaro Cruz, para que intercediera ante funcionarios de la Procuraduría con el fin de que no se abriera un proceso disciplinario en su contra.

Muñóz se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía.