Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Dávila quedó recluido en la Cárcel Modelo

El Instituto Penitenciario de Colombia ,Inpec, confirmó a RCN La Radio que el abogado Álvaro Dávila ya se encuentra recluido en la Cárcel Nacional Modelo, tras habérsele dictado medida de aseguramiento preventiva.

La orden de detención en establecimiento carcelario fue adoptada por la Juez 29 de Control de Garantías , tras escuchar y estudiar los argumentos presentados, tanto por la Fiscalía General como por la defensa de Dávila.

La Fiscalía aseguró, durante la diligencia judicial, que era necesaria la detención pues " libertad de Dávila puede obstruir la justicia , ya que ha tenido un comportamiento que pone en riesgo el recaudo probatorio"

Sin embargo, la defensa del apoderado de los Nule presentó recurso de apelación contra esa medida, tras solicitar que se tengan en cuenta los tratados internacionales, como el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Fiscalía General había solicitado la detención preventiva en establecimiento carcelario para el abogado Álvaro Dávila. La petición fue hecha durante la audiencia de medida de aseguramiento que se adelantó en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá. A su vez la defensa de Dávila pidió en dos oportunidades que se aplazara la audiencia aduciendo fatiga y cansancio de su cliente.

El abogado defensor de Dávila, Andrés Vela, dijo que el exabogado del Grupo Nule solo dormía dos horas al día por estar preparando su defensa, razón por la cual estuvo recluido en la Clínica Country de Bogotá.

El ente acusador indicó que el delito de concierto para delinquir agravado lo habría cometido entre diciembre de 2007 y junio de 2010, época en la que Dávila habría celebrado reuniones junto a personas como Iván Moreno, Emilio Tapia, Samuel Moreno y los hermanos Nule en la ciudad de Miami con la intención de cometer ilícitos y obtener ganancias a costa de dineros públicos. El ente acusador indicó que Dávila habría sido el encargado de realizar los contratos de comisión de éxito y de cobrar dichas comisiones por medio de anticipos.

Igualmente indicó que se habría perpetrado en condición de agravado, al ser Dávila, una de las personas que constituyó el grupo para delinquir. "era el contacto entre unos y otros".

Para la Fiscalía, Dávila habría cometido el delito de interés indebido de celebración de contratos en condición de coautor interviniente, por no tener la calidad de funcionario público pero por tomar dicho lugar.

Este delito se habría cometido entre julio de 2008 y diciembre del mismo año con la celebración de 4 contratos, dos concernientes a la malla vial de Bogotá y dos a la interventoria de esta y que fueron adjudicados a los Nule tras condiciones de los contratos hechas´por él. La coautoría, señaló la Fiscalía, se habría cometido en asocio con funcionarios como Samuel Moreno, Iván Moreno y los Nule mediante común acuerdo.

En el delito de cohecho propio, también en calidad de coautor interviniente, se habría presentado en el concurso de 4 contratos en los que habría aceptado la promesa de recibir el 8% de la obra de la malla vial y el 10% de interventoría.

La Fiscalía también indicó que en el caso de comprobar el concierto para delinquir, Dávila recibiría una pena de 4 a 9 años, pero por ser agravado se le sumaría la mitad de la pena que se le impute.

Por interés indebido de celebración de contratos se le impondría una pena de 5 años y 4 meses hasta 18 años, pero se disminuiría por su condición de interviniente.

Por cohecho propio serian 6 años y 8 meses a 12 años de condena, pero también disminuiría por la misma condición. El ente agregó que en caso de haber aceptado los cargos, la pena podría reducirse a la mitad. Sin embargo, Dávila no aceptó ninguno de los tres cargos.

Tras la audiencia de imputación de cargos y durante la audiencia de medida de aseguramiento, Dávila realizó la defensa material de su proceso contraatacando con fechas y lugares cada uno de los puntos expuestos por la Fiscalía. La defensa técnica corrió por cuenta del abogado Andrés Vela, pero la exposición no fue suficiente para lograr convencer a la juez que terminó por conceder la petición hecha por la Fiscalía de recluir a Dávila intramuralmente y como medida preventiva y no cedió a la solicitud de la defensa de otorgar la medida menos drástica.

Una vez aceptada la reclusión, la defensa interpuso el recurso de apelación, recurso que Fiscalía, Procuraduría y representante de las víctimas pidieron al juez de segunda instancia no tener en cuenta por la gravedad de los hechos.

Después de la diligencia que inició hacía las 3:15 de la tarde de este sábado y que se extendió hasta las 7:30 de la mañana de este domingo, la defensa de Dávila indicó el deseo de ir a juicio para demostrar la inocencia de su defendido.

Andrés Vela, el apoderado de Dávila, señaló a RCN La Radio que " esto es la evidencia de lo que es vencer mas no convencer".