Cargando contenido

Amazonas / Foto: AFP

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/EnriqueGilBotero.MP3



Por: Carolay Morales

La tala de árboles en Colombia representa más de 124 mil hectáreas cada año, algo así como el 70% de Bogotá. El Amazonas, considerado el pulmón del mundo, es la región donde más se talan árboles y donde menos se siembran, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente.

En solo cuatro departamentos del Amazonas, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Putumayo, incluyendo el Vichada que hace parte de la Orinoquía, se concentra el 62% de la tala de árboles en Colombia, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En 2014 se talaron más de 63 mil hectáreas de bosques en El Amazonas y en 2015 hubo una reducción de un 10%.

Las Corporaciones Autónomas Regionales (Car) son las que realizan, por lo general, los procesos de restauración de bosques en el país.



Sin embargo las dos autoridades ambientales en la Amazonia no cuentan con el presupuesto necesario para hacerlo, según Rubén Darío Guerrero, coordinador del grupo de Gestión Integral de Bosques y Reservas Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

“En La Amazonia hay una situación particular porque la restauración es muy baja. Las dos Car que tienen jurisdicción en este lugar (CDA y Corpoamazonía) reportaron solo 2.163 hectáreas reforestadas desde 2014 hasta la fecha. Esto es muy bajo si comparamos con Huila que reportó más de 19 mil hectáreas”, explicó.

Aseguró que estas autoridades ambientales cuentan con “poco presupuesto”, a pesar de tener a su cargo una de las regiones más grandes e importantes del país en términos ambientales.

En ese sentido Alemania, Noruega y Reino Unido le pagarán a Colombia hasta 100 millones de dólares si logra detener la deforestación en el “pulmón del mundo”.

El Gobierno confía que logrará controlar la tala de bosques producida por la ampliación de la frontera agrícola, la minería ilegal y la construcción de vías en el Amazonas.

El Gobierno además se propuso una meta de restauración de bosques a nivel nacional de 210 mil hectáreas para el 2018 y hasta la fecha se ha avanzado en un 62%, siendo Huila y Boyacá los lugares más restaurados.