Cargando contenido

Se mantiene la alerta en la zona donde fue cerrada por deslizamientos de tierra la vía al Llano.

Referencia lluvias
RCN Radio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió varias alertas rojas por deslizamiento de tierra, creciente súbitas e inundaciones en las regiones de la Amazonia, Orinoquia y Andina. 

Amenaza por deslizamiento de tierra

Se mantiene la alerta roja en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca y en Toledo, Norte de Santander. Para el Pacífico, esta alerta se ubica en Puerres, Nariño. En la Amazonia, en Florencia, Caquetá y en los municipios de Mocoa, San Francisco y Villagarzón, Putumayo. 

Le puede interesar: Habitantes de Villavicencio exigen que se declare estado de emergencia

Amenaza por creciente súbita e inundaciones

El Ideam mantiene la alerta roja por niveles altos en el río Arauca, río Meta, en el tramo comprendido entre los municipios de Puerto López (Meta) y Paz de Ariporo (Casanare), río Guavire y la parte baja del río Inírida.

Por crecientes súbitas en la cuenca del río Guatiquía y Guayuriba y los ríos que descienden del piedemonte llanero. Adicional en los ríos Ariari, Guejar, Guape y Guayabero

"Adicionalmente continúan los anegamientos causados por inundaciones las cuales han afectado el municipio de Macarena (Meta), debido a la creciente del río Guayabero. También en el sitio Puerto Angosturas (municipio de Cubarral, Meta), el río Ariari afluente del río Guayabero, se prevén incrementos importantes con probabilidad de superar las cotas de afectación", indicó el Ideam en su más reciente reporte. 

Para la Amazonia, se emite la alerta roja por crecientes súbitas en la cuenca alta del río Putumayo y sus afluentes, especialmente los ríos San Miguel, Sucio, Guineo y Guamuéz,

"Se recomienda especial atención en los municipios de Puerres (Nariño), Santiago, Villagarzón, Orito, Puerto Caicedo y Puerto Asís (Putumayo)", informó el Ideam. 

Le puede interesar: Fuerte ola de calor tiene en alerta a Europa

En el Pacífico, existe alerta roja por creciente súbita en el río Mayo y sus afluentes, aportante a la cuenca alta del río Patía (Nariño), con valores en los niveles que superaron los umbrales de afectación.

Asimismo, en la región Andina se mantiene los niveles altos en el río Cauca en Guaranda (Sucre), con posible afectación en los municipios de Achí, Pinillos y San Jacinto del Cauca (Bolívar).

Se declara calamidad publica en el municipio San Jacinto del Cauca (Bolívar). Las autoridades locales informan de rompimiento de Talud del margen izquierdo del río Cauca en jurisdicción de Achí Bolívar afectando además lo municipios de Sucre y Majagual.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido