Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ambientalistas aseguran que se van a afectar los ecosistemas.
Imagen de referencia
AFP

Varios cuestionamientos hicieron los ambientalistas en torno al proyecto piloto de fracking que se desarrollará por parte de Ecopetrol en Puerto Wilches.

Leonardo Granados de la Corporación San Silvestre Green, señaló que Ecopetrol demoró demasiado el inicio de esta socialización que se ha llamado ‘diálogo territorial’.

Lea también: Fuerte temblor sacudió al municipio de Los Santos, Santander

Enfatizó que en la zona cercana al piloto de fracking hay varios complejos cenagosos, empezando por la ciénaga Paredes, hábitat natural del manatí, el cual resultará directamente afectado.

De igual forma hay humedales, además de grandes reservas de aguas subterráneas y acuíferos que se ponen en riesgo, expresó.

“El encuentro en Puerto Wilches se dio casi al tiempo con la sanción de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) a Ecopetrol por las evidencias en torno a un manejo equivocado en la emergencia ambiental por afloramiento de crudo en el pozo La Lizama 158”, añadió.

Esto, dijo Granados, deja en evidencia que la estatal petrolera no está preparada para el manejo de pozos convencionales y “mucho menos para pilotos del fracking como el que se desarrollará en Puerto Wilches”.

En contexto: Santander tendrá 2.259 vacunas contra la covid -19 en su primera entrega

“Todo esto apunta que Ecopetrol no tiene ni la experticia ni la experiencia que garantice que no habrá impactos negativos en los ecosistemas”, enfatizó.

Qué dice Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, inicialmente destacó el trabajo de las asociaciones de pescadores en la emergencia del pozo La Lizama 158.

El directivo reconoció las posturas de varios líderes en torno a la presión en el fondo del pozo, en el cual se inyectarán unas 12 mil libras.

Explicó que se hace necesaria la utilización de químicos para fracturar la roca; sin embargo, la cantidad de químicos equivale al 0.5 por ciento.

“Estamos apenas desarrollando un proyecto de investigación sobre el fracking y al final la comisión de evaluación será la que decida si se hace o no, sea cual sea la decisión generará importantes impactos”, puntualizó.

Audio

Posición de ambientalistas frente al fracking

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.