Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca
RCN Radio

El Ministerio de Defensa señaló que, junto al Ministerio del Interior, verifican la autenticidad de un panfleto firmado por las denominadas 'Águilas Negras' en el que se amenaza de muerte a siete mujeres líderes sociales.

El panfleto está siendo analizado por expertos de inteligencia de la fuerza pública, para determinar quiénes estarían detrás de las amenazas contra Gloria Inés Florez, María Nancy Tequía, Mary Luz Herrán, Martha Buriticá, Claudia Silva, Jaqueline Ocampo y Yanelda Rueda. 

En la amenaza, que circula a través de las redes sociales, se asegura “es el momento de limpiar este país, a todos los seguidores de la izquierda del guerrillero Gustavo Petro. Se les advierte a todas las mujeres que dicen defender los derechos humanos que nuestras armas harán justicia. Muerte a sus colaboradores”.

Le puede interesar: Alan Jara estaría involucrado en nuevo caso de corrupción en Meta

La publicación agrega que “hoy hacemos un primer aviso, que no permitiremos que la escoria seguidora de la izquierda vayan muy lejos para que sigan enlodando los sueños democráticos de nuestro país. Sabemos que no son mujeres que se dejan amedrentar fácilmente por lo que el único camino que queda es la muerte”.

Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades acompañan a las personas mencionadas y además recepcionan las denuncias correspondientes para conocer las intenciones de quienes están detrás de estos panfletos.

Líderes sociales y excombatientes asesinados

Medicina Legal reveló recientemente las cifras sobre líderes y líderesas sociales asesinados en Colombia: desde enero de 2018 a abril de 2019 han perdido la vida más de 317 personas.

Amenazas a mujeres líderes sociales
Cortesía twitter Clara López

En lo corrido del 2019, esta cifra ya asciende a 53 lideres asesinados, siendo enero, el mes que más casos registró con 18. Sin embargo el mes que más homicidios tuvo fue agosto de 2018, 31 personas perdieron la vida. 

"Tenemos un gran pico a mitad del año pasado que fue época postelectoral, primer mes de este gobierno (...) noviembre tuvo una cifra de 24 lideres asesinados (...) por departamentos vemos que claramente Cauca lleva la delantera con 67 lideres asesinados, 57 hombres y 8 mujeres, detrás está Antioquia con 44 en total, 39 hombres", señaló Natalia Lozano Mancera, funcionaria de Medicina Legal. 

Entretanto y durante un reciente debate en el Congreso, la Fiscalía General reveló que se ha venido avanzando en las investigaciones por el asesinato de líderes de las Farc que se desmovilizaron con el proceso de paz.

La fiscal Marta Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones criminales, indicó que son varios los grupos que están detrás de estos hechos.

Más en‘Popeye’ pagaría más de 20 años de cárcel por crimen de Guillermo Cano

“Cuando hablamos del Clan del Golfo tenemos ocho casos y cuatro de familiares que bordea un 22% en afectación. El ELN siete casos, organizaciones criminales tipo C con siete casos, EPL con cinco casos, los Caparros con uno, Fuerza Pública con dos, particulares con nueve, en averiguación dos y muerte natural un caso”, aseguró.

Y añadió: “Esto significa que el 79,10% de afectación a los excombatienes, detrás hay una organización criminal que afecta a esta población”.

La fiscal Mancera dijo además que Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Putumayo, Chocó, Meta, Valle del Cauca y Arauca, son los departamentos en los que mayor número de excombatientes han sido afectados por hechos de violencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.