Cargando contenido

La Fundación para la Libertad de Prensa advirtió que más de 500 periodistas han sido amenazados en los últimos tres años.

Periodistas en cubrimiento
Periodistas en cubrimiento
Ingimage (Referencia)

En medio de la conmemoración del día del periodista este 9 de febrero,  la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), advirtió que el número de agresiones y amenazas contra los comunicadores se han disparado significativamente después de la firma de los acuerdos de paz.

Según el director de la FLIP, Jhonatan Bock, en los últimos tres años han sido más de 500 periodistas los amenazados especialmente en los territorios donde hay presencia de grupos armados.

"Desde 2014 al 2016 fueron 257 periodistas amenazados. En los últimos tres años ese número se duplicó, es decir, que se ha registrado el doble de comunicadores  amenazados después de la firma de los acuerdos de paz", dijo Bock.

Lea tambiénCáceres se está muriendo: las balas e Hidroituango lo están matando

El directivo denunció que incluso "hay algunos territorios que han sido vedados para la prensa,  por la lucha que existe entre varios grupos armados. Conocemos que parte de su estrategia también es silenciar a los periodistas y ser violentos contra la prensa".

Bock aseguró que las amenazas han aumentado en un 300% en departamentos como Arauca y Nariño. "Allí es donde precisamente hay una mayor necesidad de garantizar la seguridad y es donde no se ve una respuesta efectiva por parte del Estado".

En ese sentido, la FLIP señaló que la respuesta de la Unidad Nacional de Protección (UNP)  ha sido tardía. "Desde la UNP la respuesta no ha sido la ideal. Los problemas que hay para implementar los esquemas de protección es algo que no solamente ocurrió en el 2019 sino desde hace algunos años", advirtió. 

Agregó que "la UNP va a cumplir 20 años este año y atraviesa una crisis bastante profunda donde hemos visto que se ha burocratizado y donde cada vez responde más en derechos políticos y no técnicos ".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido