Cargando contenido

Las obras tuvieron una variación presupuestal de $35.000 millones de pesos.

Teatro Colón
Teatro Colón
Teatro Colón

Luego que la Contraloría General a través de una veeduría especializada al proyecto de ampliación del Teatro Colón de Bogotá emitiera una alerta por "el incumplimiento en los costos de ejecución del proyecto y la no entrega total de la obra para el próximo 4 de julio, como estaba previsto", la dirección del Teatro aseguró que el lugar estará listo el próximo año.

La veeduría manifestó su inquietud luego de la presentación del informe de la firma interventora de la obra, que expuso los ajustes finales realizados y las obras requeridas para entregar el teatro al servicio de la comunidad.

De acuerdo con este reporte, la no entrega del proyecto que tiene una inversión de $75 mil millones, está soportada en los mayores costos que conllevó la cimentación y muros de contención de la obra, lo cual generó costos adicionales al proyecto en $20 mil millones.

Lea también: 'El Testigo, Caín y Abel', documental gráfico que llega al Teatro Colón

En ese sentido, el Teatro Colón argumentó que "cuando se dio inició a la excavación, se encontró que las edificaciones colindantes tenían unas cimentaciones muy precarias, situación imposible de prever en los estudios previos".

Señaló además que fue necesario realizar el ajuste estructural del proyecto "que implicó ampliar el ancho de los muros de contención, pasando de 30 centímetros a muros en promedio entre 80 centímetros y 1.2 metros, con una variación presupuestal de 20.000 millones de pesos".

No obstante, advierte la Contraloría, que la culminación de la obra física implica un nuevo proceso contractual por un valor aproximado de $35.000 millones, “igualmente se debe contratar la dotación por un valor de $20.000 millones” aseguró, la secretaria general del Ministerio de Cultura, Claudia Niño, quien aclaró que dicho proceso está sujeto a la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Nacional.

Desde la dirección del Teatro manifestaron que "al engrosar estos muros perimetrales el tamaño del lote se modificó lo cual llevó a ajustar el proyecto estructural, arquitectónico y técnico para los cuales se destinaron $15.000 millones de pesos adicionales".

Consideran que esta inversión, "necesaria e ineludible", se realizó para garantizar la seguridad de las personas que laboran y visitan el centro histórico así como la estabilidad de las edificaciones aledañas, "lo cual conlleva a una adición presupuestal estimada en $35.000 millones", la cual se adjudicará mediante proceso público.

Le puede interesar: Juan Gabriel Vásquez, finalista al Premio Internacional de Ficción en Londres

Según la veeduría ciudadana especializada, el 5 de septiembre de 2017 se aprobaron los ajustes a los diseños con la firma del otrosí N°3 y después de transcurrido un año y seis meses no se conocen los costos y tiempos para culminar el proyecto, avances de la obra y el cronograma real de su ejecución.

Finalmente el Colón asegura que la dotación del teatro "nunca estuvo contemplada en el actual contrato de obra y se prevé adjudicar el próximo año con un costo estimado de $25.000 millones para asegurar el total de los recursos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido