Ciudadanos se habían quejado de problemas para hacer el censo electrónico en la página del DANE.

Censo
El censo electrónico termina el próximo ocho de marzo.
Colprensa

Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció, en rueda de prensa, que el plazo para hacer el censo electrónico ahora es el 12 de abril.

La fecha límite, inicialmente, se había fijado para el 8 de marzo, es decir, el próximo jueves. Sin embargo, esta semana varias personas reportaron problemas para acceder al aplicativo del censo en la página del DANE.

Mauricio Perfetti, director del DANE, explicó que hasta este momento se han censado 2'734.411 personas de forma virtual, una cifra equivalente al 6 % de la población, aproximadamente.

"Durante la última semana hemos registrado una muy alta concurrencia, es decir, se ha presentado un uso masivo de la plataforma. Esto nos indica que día a día cada vez más residentes en Colombia eligen censarse electrónicamente", dijo Perfetti.

Según el funcionario, esta situación "ha generado picos en el tráfico de la página": "Por esto, los ciudadanos han notado demoras en el tiempo de respuesta", dijo.

El plazo del 12 de abril para hacer el censo electrónico también aplica para los servidores públicos, precisó el director del DANE.

La entidad dice que la población en Colombia proyectada para este año es de 49'659.653. Sin embargo, para confirmar esa cifra se necesita, justamente, el censo. La última vez que el DANE lo aplicó fue en 2005.

"En cuanto a la acogida del censo virtual, hay que decir que en los 32 departamentos y en 1101 municipios, incluyendo la isla de San Andrés, hay población que se ha censado de manera virtual",  indicó el directivo. 

Perfetti manifestó que, una vez concluya esta fase virtual, se comenzará con el proceso presencial en el que los más de 31.000 encuestadores visitarán, puerta a puerta, los hogares colombianos para censarlos. 

Dicha fase durará cerca de tres meses y luego, a finales del mes de julio, el organismo entregará el primer informe preliminar sobre los resultados del censo de población del 2018. 

Cabe recordar que este censo de población tuvo un costo superior a los 350.000 millones de pesos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido