Una evaluación a los avances y al seguimiento a las medidas de protección de líderes sindicales en varias zonas del país adelantó la Comisión interinstitucional de derechos humanos de los trabajadores debido a la difícil situación de orden público que se viene presentando.

El Ministerio de Trabajo confirmó que en 2017 se registraron cinco homicidios a líderes sindicales, y al inicio de 2018 se presentaron amenazas dirigidas en contra de esta población.

También se realizó un seguimiento a esta problemática y se ha implementado medidas en conjunto con entidades como la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, entre otras.

La Unidad Nacional de Protección garantiza la seguridad a cerca de 400 líderes sindicales y que en los últimos seis años la Fiscalía ha proferido unas 370 sentencias condenatorias en relación con homicidios de sindicalistas en Colombia.

Los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales, presidieron en Cali esta revisión que se realizó en el marco de la nueva sesión de la Comisión interinstitucional de derechos humanos de los trabajadores.

“La reunión de hoy (Jueves) tuvo como objetivo conocer por parte de las autoridades cómo avanzan las investigaciones respecto a los homicidios y amenazas a sindicalistas de esta región, y que otras medidas implementamos para mayor seguridad”, explicó la viceministra Aparicio Soto.