Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carro bomba en la Escuela de Cadetes en Bogotá
Carro bomba estalló este 17 de enero en la Escuela de Cadetes en Bogotá.
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

La Personería de Bogotá y el Gobierno Nacional avanzan en la toma de declaraciones a las víctimas para determinar la ruta de reparación a las familias de los 21 cadetes muertos y a las decenas de jóvenes heridos en el carrobomba en la Escuela General Santander, el pasado 17 de enero.

El director de la Unidad Nacional para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, explicó que la entidad estudia jurídicamente cuál es el mecanismo más apropiado para reparar a los sobrevivientes y a las familias de los fallecidos en el ataque perpetrado por la guerrilla del ELN.

En Contexto: Murió otro de los cadetes herido en atentado con carro bomba en Bogotá

"Estamos mirando jurídicamente bajo qué régimen estaban los 21 cadetes en su momento, garantizando la toma de declaraciones por parte del Ministerio Público. Analizamos si eran estudiantes, si pasarían a la ruta de la Ley 1448 o si tienen un régimen especial de la Policía", explicó el funcionario.

Por ahora el censo de la Unidad Nacional para las Víctimas es de 197 familias que sufrieron afectaciones en puertas, ventanas y enseres por la onda explosiva.

A los vecinos de la Escuela de Policía, el Gobierno les entregará en los próximos días hasta dos salarios mínimos, dependiendo de los daños, para que hagan las reparaciones.

Seguridad en estaciones de Policía

Cerca de 20 policías y dos perros conforman la escuadra responsable de la seguridad en la entrada del Comando de Policía Antioquia en Medellín.

Los uniformados encargados de la portería se rotan en turnos de ocho horas, mientras que los dos perros son relevados cada dos horas. Hay tres garitas blindadas para repeler cualquier ataque: una en la portería principal y dos  más sobre la carrera 65.

Lea además: ¿Sigue la Policía expuesta a nuevos atentados?

Desde este comando se coordina la seguridad de 100 de los 125 municipios de Antioquia y tiene 5.800 policías adscritos y 14 distritos.

Al interior del comando mantienen 400 uniformados por turno y este cuenta con 1.600 vehículos entre carros blindados, patrullas, unidades de tránsito y motocicletas.

La escuadra de seguridad tiene al menos tres puntos de altura, en donde hay francotiradores listos para disparar en caso de un ataque. Tras el carro bomba en Bogotá se reforzó el monitoreo en las cámaras de seguridad y amplío el sistema de púas en el suelo, para evitar el ingreso de vehículos no autorizados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.