Cargando contenido

Foto: AFP





El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que esa entidad en conjunto con Transparencia Colombia y las autoridades electorales, pusieron en marcha una campaña denominada 'Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad", que busca que los dineros que se inviertan desde el sector privado para las próximas campañas electorales, se realicen en el marco de la legalidad.

En comunicación con RCN Radio, el presidente del gremio de los industriales indicó que la iniciativa busca fijar lineamientos para la donación a las diferentes campañas políticas y que las empresas puedan exigir información y orientación sobre dichos recursos.

"Estamos haciendo esta alianza para definir unos principios generales que ojalá sean practicados en su totalidad por las personas que decidan financiar candidatos, al igual que las compañías que lo hacen", dijo.

(Lea también: Empresarios piden al CNE un estricto control en el financiamiento de campañas políticas)


Aseguró que la intención es que dichos recursos "Salgan con condiciones fuertes de transparencia de que no hay actividades ilícitas y que todo lo que se está gastando es absolutamente reportado".

Mac Master dijo que también es importante que los empresarios tomen conciencia que la entrega de estos recursos de manera ilegal, pueden convertirse en mecanismos de presión indebida para los candidatos.

"Una buena forma de regular este tema es que no se hagan aportes a las campañas en efectivo y otra de ls solicitudes importantes al Consejo Nacional Electoral, es que se haga una fuerte revisión de las cuentas de los candidatos", indicó.

En ese mismo sentido, destacó la importancia de los aportes privados para que haya equidad y posibilidad de que los candidatos nuevos puedan acceder también a ese mecanismo de elección.

"Creo que nos hubiésemos ahorrado una cantidad de problemas si se diera una transparencia y una responsabilidad frente a las campañas... Estos aportes permiten que los nuevos candidatos puedan hacer parte de ese ejercicio", señaló.

Agregó que durante las elecciones anteriores, "el 70% de las campañas fueron financiadas por 555 compañías".

Finalmente, el presidente de la ANDI dijo que los ciudadanos y los industriales del país, deben hacer todo lo posible para garantizar que exista una responsabilidad social frente a la entrega de estos aportes y que "en esos temas éticos podamos tener grandes aspiraciones y mecanismos no solo legales sino de transparencia que permitan que las cosas se conozcan".