Cargando contenido

El superintendente de Industria y Comercio se refirió al plazo dado a Facebook para garantizar la protección de datos de los colombianos.

Foto del logo de Facebook
Foto del logo de Facebook
Ingimage

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le dio un plazo de cuatro meses a la red social Facebook para mejorar y reforzar la privacidad de los datos de los usuarios en el país, con el fin de proteger la información personal de más de 31 millones de colombianos.

"Lo que no debe hacer nunca un autor que captura datos es transmitirlos a un tercero sin la autorización del titular", dijo al respecto el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, dentro de uno de los argumentos por los que se toma la decisión.

Según la SIC, para que la red social pueda demostrar que mejoró sus medidas de seguridad tendrá que presentar una certificación emitida por una entidad independiente, imparcial, profesional y especializada en temas de seguridad de la información.

En contexto: Ultimátum a Facebook para proteger los datos de usuarios colombianos

Audio

Andrés Barreto explica el ultimátum a Facebook en Colombia

0:27 5:25

Facebook ha tenido unos problemas en el mundo sobre filtración de datos personales a Cambridge Analytica a través de una aplicación. En ese contexto, de unas 147 mil personas en Colombia, potenciales afectados, se identificaron 74 casos.

"Por eso se tomó esta orden preventiva de solicitarle a Facebook, primero, contratar una auditoria independiente para que al término de cuatro meses nos dé unos resultados de la misma; segundo, que implemente nuevos protocolos de seguridad, dé todas las aclaraciones a los suscriptores y tenga un estándar de seguridad apropiado según la normativa colombiana prevista para el tema de habeas data", detalló el superintendente Andrés Barreto en RCN Radio.

Vea también: ¿Facebook vende los datos de sus usuarios? Zuckerberg responde

Al decir que Facebook es la red social de mayor uso en Colombia, explicó que este caso ha obligado a tomar esta medida preventiva justamente en el Día Internacional de la Protección de Datos. Además, hizo un llamado a estar muy atentos a lo que se da clic en Internet.

"Damos una recomendación a los consumidores y usuarios y es a estar pendientes a los cambios de política de privacidad de datos, porque las personas descargan aplicaciones a través de redes sociales o terceros, le dan me gusta a todo, autorizan el tratamiento de datos y pocas veces se detienen a mirar qué están autorizando", manifestó.

De interés: ¿Es el #10YearChallenge una trampa de Internet?

Cabe destacar que si al término de los cuatro meses Facebook no responde, se pasaría de la "órbita preventiva al marco sancionatorio (...) podríamos ordenar nuevas medidas, imponer multas de hasta 2.000 salarios mínimos en Colombia, bloquear temporalmente la página o el cierre definitivo de sus operaciones".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido