Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toros
Las corridas de toros seguirán en Colombia.
Foto: RCN Radio/Danilo Arenas

La decisión de la Corte Constitucional, que indica que las corridas de toros no pueden ser consideradas como casos de maltrato animal,  ambientó nuevamente la polarización entre los defensores de los derechos de los animales y los amantes de la tauromaquia, quienes la defienden como una  práctica cultural. 

Frente al tema Fabiola Blanco, de la Fundación colombiana Proanimales, expresó que la tauromaquia es una práctica cruel que atenta contra la vida de los animales y aseguró que continuarán luchando para que sean prohibidas.

"Seguiremos trabajando en un buen proyecto en contra del coleo, de las corridas de toros, las corralejas y peleas de gallos, todo esto tiene que ir unido ya que logramos sacar una ley que protege el resto de animales, lo vamos a lograr con esta situación en la que masacran los animales en las plazas de toros".

El animalista José Cuesta defendió la protección a los animales y señaló que continuarán concientizando a las personas sobre el sufrimiento animal.

"La Corte Constitucional se pone de espaldas a una mayoritaria sensibilidad que tienen hoy los colombianos respecto a que todas las formas de vida que existen en el planeta tierra deben ser objeto de protección, de preservación, eso es lo que encarnan las nuevas voces de la ciudadanía no solo en Colombia sino en el mundo entero".

En contraste, quienes practican y viven de la tauromaquia salieron a defender el fallo de la Corte Constitucional.

El torero colombiano 'Gitanillo de América' dijo que "es un orgullo para todos los aficionados al mundo del toro, es un orgullo para todos los toreros, ganaderos, que los respetos de  las tradiciones culturales han sido aceptadas y han sido de una u otra manera respetadas en Colombia".

También el director de Nocturna de RCN Radio y relator de corridas de toros Julián Parra  dijo que  "es increíble que en Colombia se tengan producir  diez fallos como éste, como  esta última sentencia, para ratificar que las costumbres y la cultura de un pueblo se respetan".

La decisión de la Corte

Inicialmente la Corte Constitucional le había dado al Congreso dos años de plazo para que reglamentara las corridas de toros al considerar que esta actividad podría estar enmarcada dentro del maltrato animal.

Sin embargo este miércoles la ponencia de los magistrados de la Corte, Antonio José Lizarazo Ocampo y José Fernando Reyes Cuartas, estableció que dicha decisión pasó por alto una jurisprudencia que señalaba que las corridas debían respetarse en los municipios donde tenían un arraigo cultural. 

De esta manera, ya no habrá prohibición automática de las corridas después de mayo de 2019 aún así el Congreso no haya legislado al respecto, la Corte estableció que el marco cultural de un municipio o región no se puede prohibir.

El fallo que tumbó la Corte había negado, en su momento, una ponencia del magistrado Alejandro Linares que pedía mantener intactas las corridas y no considerarlas dentro del delito de maltrato animal que creó la Ley 1774 de 2016.

Lo anterior implica que las corridas seguirán sin ser penalizadas, es decir no podrán ser consideradas como casos de maltrato animal.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.