Cargando contenido

Según la ANLA los proyectos pilotos de ‘fracking’ no contaban con estudios suficientes.

Posiciones divididas sobre suspensión de normas que regulan el fracking

Foto: RCN Radio.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó las solicitudes de licencia ambiental para los proyectos pilotos de fracturamiento hidráulico o ‘fracking’, en yacimientos no convencionales.

En medio de fuertes cuestionamientos por parte de las comunidades y organizaciones ambientales a las actividades realizadas en el pozo Pico Plata No.1 en San Martin (Cesar), mediante un decreto la ANLA negó las solicitudes de licencia ambiental de los proyectos pilotos de 'fracking' en yacimientos no convencionales, solicitadas por las empresas Conoco Phillips y Canacol Energy, en el valle del Magdalena Medio.

Las licencias de estos proyectos afectarían los municipios de San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra (en el Cesar) y Puerto Wilches (en Santander), por lo que la ANLA decidió negar la solicitud de esta practica, tras verificar que los estudios de impacto ambiental y la información adicional suministrada eran insuficientes.

Lea también: Cancelan exploración sísmica en 13 municipios de Boyacá

Hay que destacar que, según indicó la decisión, los estudios “no satisfacen lo requerido por esta Autoridad Nacional” ya que “no cumplen con los términos de referencia para la actividad de exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.

De igual manera, la Autoridad Ambiental, destacó que para tomar una decisión sobre 'fracking' es "muy importante" tener un panorama más amplio sobre el adecuado manejo ambiental que se dé durante la realización de esta actividad, de manera que se garantice un adecuado uso de los recursos sin afectaciones al medio ambiente.

Es importante resaltar además que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en respuesta al requerimiento específico planteado por la ANLA manifestó que “debido a que la Autoridad Regional carece de certeza científica relacionada con el manejo y disposición final de las sustancias de interés, debemos actuar conforme al principio de precaución y manifestamos nuestro pronunciamiento negativo para realizar la actividad".

Se aplaza proyecto para prohibir el fracking
Cartel de NO al fracking
Colprensa
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido