Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ANM asegura que no hay explotación minera en resguardo indígena del Chocó

Tras el fallo de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Medellín – Antioquia que ordenó proteger y devolver 50 mil hectáreas de tierra al resguardo de los indígenas Embera Katío en el departamento del Chocó, la Agencia Nacional de Minería señaló que en esta zona no hay explotación minera.

La presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez, explicó que en este territorio hay 13 títulos mineros otorgados a 5 empresas mineras, pero aseguró que la mayoría están en fase de exploración para lo cual no hay que hacer consulta previa.

Quiero dar una tranquilidad, los títulos que están en este momentos otorgados en la zona limítrofe de este resguardo no han empezado explotación, sino en exploración, es decir una labor prospectiva, no se han iniciado trabajos, de los trece sólo tres están iniciando etapa de construcción y montaje, pero no tenemos actividades concretas desarrolladas en esas aéreas ”, indicó.

Gutiérrez aseguró que la Agencia que el fallo les exige tres cosas: primer, realizar consulta previa ante de otorgar el título; segundo, ordenar la suspensión de los títulos ya otorgados y realizar un diagnostico de la explotaciones ilegales y legales.