Cargando contenido

Banco de alimentos de Bogotá. Foto: RCN Radio.



La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) reportó que cada año en el país se desperdician un millón 600 mil toneladas de comida.

Según Ana Catalina Suárez, directora de Abaco, esta cantidad podría abastecer de alimentos a cerca de 9 millones 500 mil personas diariamente.

"Estas más de 9 millones 500 mil personas que pudieran comer, representarían casi tres veces la población de extrema pobreza de Colombia", indicó.

Señaló que Corabastos en Bogotá, es el lugar donde más desperdicios hay. Según Suárez, el 60% de las frutas y verduras pasan por este sitio.

"Las mayores pérdidas están en el sector agropecuario sin duda. No tenemos ninguna claridad de cuánto desperdician en comida las empresas productoras; no tenemos datos", afirmó.

La cifra de desperdicios podría ser el doble a la mencionada anteriormente, ya que en el país no se manejan estadísticas de desperdicios en las compañías productoras de alimentos.

"No hay tampoco, una legislación en el país que prohíba el desperdicio de comida en comparación con otros países del mundo. El Congreso debería trabajar en una ley que regule esta actividad poco ética", aseguró.

En Colombia hay 19 bancos de alimentos, distribuidos en 9 ciudades. Aunque en general la población en condición de vulnerabilidad se beneficia, la prioridad son los niños y niñas porque cada año son atendidos más de 3400.