Cargando contenido

58 por ciento del parque automotor del país corresponde a este tipo de vehículos.

Accidente de tránsito en las vías de Colombia con una motocicleta involucrada
Accidente de tránsito en las vías de Colombia con una motocicleta involucrada
Colprensa

Con un llamado a la pedagogía y la buena conducta en las vías, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, detalló algunas cifras que resultan preocupantes en materia de movilidad y accidentalidad en motocicleta en Colombia.

Según la funcionaria, tras recopilar datos oficiales, "el 58 por ciento del parque automotor en Colombia son motos, esto naturalmente influye en la cifra de fallecidos; el 47 por ciento de quienes fallecen en las vías son motociclistas".

Consulte también: Motos conforman más del 60 % del parque automotor de Bogotá

Por esta razón, dijo que sin duda se trata de un reto el regular este panorama, pues son cifras muy altas. "La cifra de heridos en cuanto a moticiclistas efectivamente es muy elevada, las heridas y efectos de un choque en moto son muy graves porque van a la velocidad de un automóvil -y prácticamente la persona- es el chasis, entonces obviamente las consecuencias son muy complicadas".

Audio

ANSV alerta que accidentalidad en moto en Colombia es "muy elevada"

0:27 5:25

Un vehículo útil con falta de pedagogía

En este punto, Gómez dijo que aunque la moto tiene muchas ventajas, es un vehículo muy inseguro como modo de transporte, lo cual trae las consecuencias antes expuestas en el panorama nacional y requiere una pedagogía de uso.

"Hay que capacitar adecuadamente a los motociclistas para conducir la moto, la mayoría de gente que conduce la moto no la domina", estableció.

Sin embargo, si destacó que hoy en día las motos no están solas en la vía, pues otros vehículos, como los automóviles, "están conscientes de que están compartiendo la vía (...) tenemos que cuidarnos los unos a los otros".

De interés: Estos son los lugares con más casos de robo de carros y motos en Bogotá

De esta manera, dijo que la iniciativa de la ANSV es ver cómo se monta en el corto plazo un examen teórico-práctico para los motociclistas, de tal manera que quien reciba la licencia esté en total competencia de entender no solo el manejo del vehículo sino el papel que debe cumplir en las vías para disminuir las cifras de accidentalidad.

"Tendremos que hacer una análisis de si las personas que tienen licencia están en la capacidad de conducir la moto", declaró.

El 'boom' de la compra de motos

Las personas aseguran que la motocicleta se ha convertido en una salida para los problemas de movilidad en ciudades como Bogotá, pero también de economía, porque muchos la usan para trabajar. Además, admiten que muchos de los motociclistas no conducen adecuadamente.

Audio

El 'boom' de la compra de motos

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido