Cargando contenido

Según Dignidad Panelera, el sector prepara una movilización nacional ante la difícil que atraviesa el sector.

Panela
COLPRENSA

Más de 350 mil familias del sector panelero están al borde de la quiebra y atravesando por una situación financiera precaria, por cuenta de la sobre oferta del producto que ha generado una disminución significativa en los precios.

Actualmente  producir un kilo de panela cuesta alrededor de 2.500 pesos,  pero se está vendiendo en menos de 1.500 pesos, según señalan los productores.

Ante este panorama fue anunciada una movilización que se desarrollará este 6 de octubre en Santana Boyacá, lugar considerado como la casa de la panela para quienes comercializan en esa región del país.

"Nuestra situación se sigue complicando; los costos de producción siguen muy altos. No hemos podido nivelar lo que cuesta un kilo de panela a lo que están pagando por el", dijo Fernando Paipilla, vocero de Dignidad Panelera.

Igualmente manifestó que "parece que al Gobierno poco o nada le interesa el tema. Estamos muy afectados pero no vemos eco en el Ministerio de Agricultura ni del presidente Duque que nos prometió ayuda. Este 6 de octubre haremos una gran movilización en la casa de la panela en Santana Boyacá".

Según el vocero de los paneleros, esta  movilización "es el preámbulo a lo que haremos a nivel nacional. Hacemos un llamado al Gobierno a que nos cumpla a más de 350 mil familias que vivimos del sector".

Otra de las complicaciones que afronta el sector panelero se deriva de los 'derretideros ilegales', que utilizan el azúcar para hacer rendir la producción de panela.

Cabe recodar que hace unos días el Ministerio de Agricultura anunció  recursos por $1.000 millones para apoyar la comercialización excedentaria.

Esta resolución, según explicó el ministro Andrés Valencia, apalancará la exportación de hasta 2.000 toneladas de panela o productos con valor agregado que tengan como mínimo 60% de este producto, durante el segundo semestre de este año.

Cabe mencionar que el sector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país, desarrollada por más de 350.000 familias que genera cerca de 287.000 empleos directos y que produce 1.529.679 toneladas año.

Los departamentos de mayor influencia productiva de este subsector son Boyacá Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila, donde se concentra el 83% del área cultivada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido